CORONAVIRUS
Segunda ola

COVID-19 | Luis Cámera: “No están por colapsar las terapias intensivas”

El asesor presidencial negó la existencia de un colapso en terapias intensivas, aunque evaluó que más adelante podría ocurrir.

Terapia intensiva en CABA 20200825
Terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires | Agencia Telam

El médico clínico y asesor sanitario de Alberto Fernández, Luis Cámera, se refirió este jueves 1 de abril a las terapias intensivas y negó que estuvieran colapsadas y ahondó en la necesidad de usar el barbijo “en todos los lugares y todo el tiempo” para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus en el acecho de la segunda ola.

En La mañana de CNN, el asesor presidencial destacó que “la ocupación de camas en lugares críticos ya se está complicando, no tanto por el Covid-19, sino por enfermedades crónicas o cirugías”. Se trata, explicó, de “una doble ocupación”.

En relación a un posible colapso, Cámera recordó que el año pasado dijo que “no iba a haber tal colapso”, pero que, si bien “en este momento no van a colapsar las terapias intensivas”, podría ocurrir más adelante.

Luis Cámera: "La variante de Manaos contagia hasta un 200% más y es complicada en jóvenes"

A su vez, sobre las medidas que tomarán hoy el Presidente Fernández con Horacio Rodríguez Larreta, indicó que “hay que ser cuidadosos con otras restricciones grandes”, con las cuales no está a favor.

En otro tramo, opinó que se deberían tener en cuenta tres cosas con respecto al comportamiento de la gente. En primer lugar, sostuvo que “hay que controlar las manifestaciones sociales, el que está en la calle tiene que ir a trabajar”. "El brote de noviembre y diciembre empezó con las manifestaciones sociales”, recalcó.

Luego, aludió a la necesidad de desactivar las fiestas clandestinas con “medidas disuasorias concretas”. “Los intendentes de lugares vacacionales tienen fuerzas de seguridad para controlar esto”, aseveró. En tercer lugar, habló sobre “los hogares donde hay un infectado, en los que el enfermo y quienes están con él deben usar barbijo”.  “No es tan fácil el aislamiento en la casa frente a un virus con tanta transmisión aérea”, destacó.

Con respecto a este último punto enfatizó: “el uso del barbijo tiene que ser generalizado. Si usásemos masivamente el barbijo, es decir, más del 95%, tendríamos entre 6.000 y 8.000 muertos menos dentro de tres meses”. “Tenemos que hacer cosas desagradables, lamentablemente. Ceder un poco para no ceder mucho”, añadió en referencia al uso del barbijo dentro del hogar.

CFT/FL