Este miércoles 1 de julio el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inició una nueva fase del aislamiento social obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, con el objetivo de afrontar la multiplicación de casos de coronavirus detectada en las últimas semanas. La medida tomada por el gobierno nacional abarca, además, a la provincia del Chaco, al departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén.
La medida implica el regreso a la Fase 1 de la cuarentena establecida el 20 de marzo anterior, donde fuerzas de seguridad montaron controles en los accesos a la capital y al transporte público, reservado para trabajadores de 24 actividades esenciales que sólo podrán utilizar colectivos, trenes y subtes presentando un Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) otorgado por el gobierno.
El Gobierno habilitó la venta online de actividades no esenciales y los talleres mecánicos
Durante la nueva etapa se reducirá a la mitad la cantidad de permisos otorgados por el Gobierno para el nuevo período de la cuarentena en el AMBA que impactará en el transporte público y la movilidad en general. "Bajó la cantidad de permisos pedidos porque bajó la cantidad de actividades permitidas. Estimamos que habrá una baja del 50% y eso impactará en el transporte público y la movilidad en general", sostuvo el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El Ministerio de Seguridad cerró 27 accesos a la Capital Federal, al dejar habilitados 40 puntos de ingreso vehiculares y 26 de carácter peatonal, con presencia de efectivos policiales, agentes de tránsito y de prevención. Con respecto a los ferrocarriles suburbanos, los usuarios del ramal Tigre-Retiro de la Línea Mitre y de la Línea Sarmiento deben reservar anticipadamente su viaje a través de una app.
Además, volverán a cerrar comercios considerados no esenciales, un total de 370.000 en el AMBA, entre ellos los que venden indumentaria y calzado, librerías y jugueterías. Para tratar de mitigar la situación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió este martes exceptuar a los comercios no esenciales del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza durante junio y julio, y anunció una línea de crédito con una tasa fija del 12 por ciento y seis meses de gracia.
DR/FeL