CORONAVIRUS
Pandemia

Tras 105 días sin casos, detectan el primer positivo de coronavirus en Catamarca

Según informó el propio gobernador Raúl Jalil, se trata de un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico.

Raúl Jalil
Raúl Jalil | Twitter Raúl Jalil

Tras 105 días que pasaron de cuarentena obligatoria y no registrar ningún caso, se detectó el primer positivo de coronavirus en la provincia de Catamarca. Según informó el propio gobernador provincial Raúl Jalil, se trata de un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital de la provincia, y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. 

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Jalil comentó que se trata de un caso importado, y sostuvo: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario".

El transportista que fue declarado como el primer positivo en la provincia "ya había mostrado síntomas así que fue aislado en el hospital", sostuvo el ministro de Seguridad y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernán Martel, en diálogo con el canal de noticias TN. "Tenía un poco de fiebre y dolor de garganta. La empresa en la que trabajaba ya había tenido algunos casos", admitió y señaló como positivo de que este paciente fue muy responsable. "Destacamos la responsabilidad que tuvo esta persona. No se bajó en ningún lugar y pasó directo al control", agregó Martel. Por otro lado, el funcionario dijo que este primer caso no va a modificar la situación de la provincia, ni va a implicar que ajusten las medidas para prevenir nuevos contagios.

Catamarca era la única provincia, hasta el momento, que no había registrado casos de coronavirus. Hasta el momento, la Argentina registró 69.941 casos positivos de coronavirus, con 25.224 recuperados y 1403 fallecidos. 

J.D. /  C. P.