OPINIóN
Pandemia por coronavirus

La cuarentena de los niños y adolescentes vulnerables

Han sido de los más afectados durante estos meses y las dificultades económicas de sus familias los impactan en mayor medida.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509
Villa 31 en cuarentena, día 50 por covid-19 | Pablo Cuarterolo

Sabemos que la vida de los niños y jóvenes vulnerables no es igual a la de otros en nuestro país. En el marco de la pandemia, han sido uno de los grupos más afectados durante estos últimos 3 meses. Entre los más vulnerables se encuentran los que viven en situación de pobreza, y las dificultades económicas de sus familias los impactan en mayor medida.

De acuerdo a los datos oficiales, al 2 de julio se registraron 69.941 casos positivos de Covid-19 en Argentina, de los cuales 1.385 fallecieron. Respecto a los confirmados, 1.067 (1,5%) son importados, 24.969 (35,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 32.144 (46%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A nivel Provincia de Buenos Aires (PBA), del total de 28.221 casos confirmados, 7.375 (26%) corresponden a residentes de barrios populares, según el último Boletín Epidemiológico (Semana 26). Mientras que en CABA se registraron 9.651 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad.

La escuela rural debería volver a clase presencial con protocolo

Este último tiempo, se ha cuestionado y aceptado la cuarentena obligatoria y el regreso a una flexibilización o una ‘normalidad distinta-nueva’ para varios sectores. Pero no se ha visibilizado la cuarentena de los niños y adolescentes de los barrios populares, en cuanto a sus necesidades y carencias.

Los barrios populares de las grandes urbes son foco del mayor contagio de Covid-19 y de otras enfermedades. Además, la prostitución, la droga, la delincuencia y el trabajo infantil son flagelos que los acechan; situaciones muy difíciles de enfrentar, ya que -en muchos casos- se ven obligados por los mismos entornos familiares.

Entonces, ¿qué sucede con los niños y adolescentes de los sectores más vulnerables que deben enfrentarse al aumento de casos de Covid-19 en sus barrios, y a la pobreza y exclusión?

La curva de la Villa 31: del riesgo de colapso sanitario a la baja drástica de contagiados

En nuestro país, vemos como naturalizado que existen una ‘multiplicidad de infancias’, es decir, una imagen dual de la infancia. Por un lado, la crianza feliz, socializada y educada por los padres. Por el otro, la niñez explotada e independiente de los niños en situación de calle, quienes antes de la pandemia debían trabajar, mendigar o cartonear para ayudar a la economía familiar, y tenían escasos momentos recreativos o lúdicos.

Frente a la situación actual, la educación -de estos últimos- se vuelve dificultosa por la falta de recursos tecnológicos y por el hecho de que la mayoría de sus padres son analfabetos.

Además, el confinamiento está teniendo efectos negativos en la salud física y nutritiva de estos niños y adolescentes. También, el aislamiento social afecta su salud mental, ya que la falta de contacto con compañeros de clase, amigos y maestros complica la socialización, tan fundamental para ellos. El vínculo con sus padres es difícil y, en muchos casos, ha aumentado la violencia intrafamiliar y el maltrato.

La vuelta a la fase 1

Si bien el Gobierno ha permitido -con algunas idas y venidas, y dependiendo de las provincias-, que los fines de semana los menores de 14 años puedan salir al aire libre, los chicos que viven hacinados en barrios populares tienen muy pocos espacios verdes y es muy incipiente la urbanización y parquización.

Las organizaciones comunitarias son las que, actualmente, están ayudando a estos niños de sectores vulnerables en los barrios populares de diferentes partes del país, pudiendo contenerlos emocionalmente, y cubriendo sus necesidades y carencias materiales, colaborando, también, con las acciones del estado.

Derecho un gua segura: La era de la desinfección post Coronavirus

Como sociedad, solo contribuiremos al bienestar de estos niños y adolescentes vulnerables si seguimos cuidándolos más allá de este aislamiento social,e instando a nuestra clase dirigente a que se les brinden oportunidades de superación y resiliencia, desde el afecto, la empatía y la escucha, y no desde una mirada moralizadora o estigmatizante.

 

*Politóloga, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.