CULTURA
Perfil en Entre Ríos

"Cinema Paradiso" volvió a conmover a todos en Paraná con su versión original

Carlos Morelli presentó el corte de Giuseppe Tornatore del clásico italiano ante una multitud de amantes del mejor cine en el FICER.

20191018 Proyeccion Cinema Paradiso_g Sergio Piemonte
Proyeccion de Cinema Paradiso al aire libre-Entre Rios | Sergio Piemonte

Con la presentación de Carlos Morelli y con una evocación a su mítico ciclo "Función Privada" en la noche del viernes se produjo uno de los momentos más emotivos en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Al aire libre, en el patio de comidas que está entre el Centro Provincial de Convenciones y el Centro Cultural La vieja Usina, se proyectó ante un espacio colmado de espectadores sentados hasta en el piso, el clásico italiano "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore.

La que se vio fue la versión original de la mítica película, que tiene una duración de casi tres horas, con aproximadamente 50 minutos más que la versión conocida comercialmente, con todos los detalles del romance frustrado de Totó (el niño que se hizo amigo del proyectorista y que se convierte en cineasta en su adultez) y Elena, que le agrega un condimento emotivo más a la maravillosa historia de amor al cine.

Celina Murga: "El FICER será un festival de cine federal y con perspectiva de género"

“En Inglaterra, logré la versión completa. Fue un viejo sueño profesional conseguir que una película tan amada durante tantos años pueda verse. La gente se sorprende mucho cuando la ve porque creyeron conocer una película y en un momento determinado se supo que la verdadera era otra. Tenía prácticamente 50 minutos más de duración que la versión conocida”, explica el periodista. “Hicimos un gran esfuerzo para traerla, la procesamos, la copiamos, hicimos todo el trabajo técnico en la Argentina. A esa copia la mantuvimos reservada hasta que me convencieron para traerla a este festival”, agrega.

Y no se equivocó, porque si bien se trató de una proyección al aire libre, el clima del viernes a la noche fue ideal para volver a ver las peripecias de Alfredo, el proyectorista del Cinema Paradiso y su pequeño amigo Totó, que cuando comienza a crecer, se enamora de Elena.

Estrenada en 1988, con Philippe Noiret como figura central, cuenta también con la extraordinaria actuación de Salvatore Cascio, el niño que nos emocionó a todos, y que como tantos otros chicos, al crecer abandonó el cine. Cinema Paradiso ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa de su año.