CULTURA
Conmoción en el mundo del arte

Caso Caravaggio: casi venden en 1.500 euros un cuadro que valdría más de 50 millones

Una casa de remates de España nunca imaginó que un lienzo que ponía a remate sería un "hallazgo histórico". El gobierno bloqueó la venta para que el cuadro no salga del país y tiene ahora la prioridad de compra.

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Detalle de "Coronoción de espinas", cuadro que se puso a la venta en abril de 2021, en 1500 euros pero podría costar más de 50 millones. | Catálogo Casa Ansorena

El “Caso Caravaggio” conmociona a España y puso en alerta al mercado del arte mundial. Una obra que se ofrecía a remate por 1.500 euros, costaría en realidad unos 50 millones de euros. Esa diferencia numérica y la autoría real de la obra hizo de esto,  “el tema” entre casas de remates, historiadores y coleccionistas internacionales. Incluso el ministerio de cultura de España intervino para sumar tensión al asunto. España ahora pasa a tener prioridad de compra sobre el cuadro de Caravaggio.

En Madrid, Casa Ansorena expuso en su local del centro de Madrid la obra “Coronación de espinas”,  uno de los items a subastarse este abril. Ese lienzo del siglo XVII, según la información del catálogo, se atribuía al círculo de José de Ribera. Ribera fue un pintor español que murió en 1652 y de quien, por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes (argentino) tiene una obra en su colección.

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Como en una novela policial, los medios españoles detallan que había un creciente rumor entre coleccionistas, historiadores, especialistas y marchands internacionales acerca de la verdadera autoría de “Coronación de espinas”.  Eso llevó a que se sacara la obra del catálogo de subasta, se dejara de exhibir en Casa Ansorena y se bloqueara la venta.

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El ministerio de Cultura de España fue alertado por especialistas del Museo del Prado sobre los indicios y documentación existentes sobre que “Coronación de espinas” no era un lienzo del círculo de José de Ribera sino del milanés Caravaggio. Ese detalle hizo que la obra pasara a categoría de “no exportable”, es decir, no podría salir de España. Y, por supuesto, alteró su cotización: el lienzo que estaba a la venta en 1.500 euros pasó a cotizar unos 50 millones de euros o más. Incluso viajó especialmente a Madrid una experta en Caravaggio para ver in situ “Coronación de espinas” y no tuvo dudas de su autoría.  Y los más entusiastas hablan de que es el descubrimiento más hermoso e importante de la historia del arte de las últimas tres décadas.

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Ante la aparición por casualidad de una obra desconocida de Caravaggio queda ahora que la Comunidad de Madrid califique el lienzo de “bien de interés cultural”. Eso habilita a que se haga el proceso de verificación de su autoría a cargo de un equipo privado o uno estatal. Esta decisión corresponde a los propietarios de “Coronación de espinas”. Lo mismo que su venta posterior. Es ese caso, la prioridad de compra la tiene el estado español.