CULTURA
Separados en la eternidad

Heredera de Arthur Rimbaud se niega a que el poeta comparta tumba con su amante Paul Verlaine

Macron aceptó la decisión de la familia Rimbaud, y los dos "poetas malditos" seguirán enterrados en distintos cementerios. Para la heredera, que Rimbaud y Verlaine estén juntos en el Panteón, pondría la homosexualidad en primer plano.

rimbaudVerlaine
Dos de los poetas malditos de Francia, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, retratados por el pintor Henri Fantin-Latour. | Cedoc Perfil

“Si ponen a los dos juntos al Panteón, todos pensarán en homosexualidad y eso no es verdad. Rimbaud no comenzó ni terminó su vida con Verlaine; estuvieron junto sólo algunos años de su juventud”.  Así justificó Jacqueline Teissier-Rimbaud su negativa a que los restos de esos dos emblemáticos poetas malditos franceses se trasladen en conjunto al Panteón, en París.

rimbaudVerlaine
En "Eclipse al Corazón", Leo DiCaprio y David Thewlis plasmaron la  tormentosa relación de Rimbaud y Verlaine.

El Panteón es una enorme construcción que estuvo varios años en refacción y es famoso porque allí está “el péndulo de Foucault”. También porque es donde están, por ejemplo, los restos de Voltaire, Rousseau, Alejando Dumas, André Malraux y Víctor Hugo. Por iniciativa de un grupo de personajes de la cultura y de la política de Francia se propuso reunir a Arthur Rimbaud y Paul Verlaine en el Panteón. Rosalyne Bachelot, ministra de Cultura de Francia, se sumó y consideró que dada la condición de poetas, y también amantes,  “tendría un significado no sólo histórico y literario, sino profundamente contemporáneo” que esten juntos en ese olimpo de la cultura.

Rimbaud murió a los 37 años y su tumba está en su pueblo natal; Verlaine, a los 46, y su tumba está en París.

Por ley, la decisión para accionar un traslado de este tipo al Panteón corresponde al presidente de Francia. Y en este caso, Emmanuel Macron decidió no hacerlo. “No quiero ir en contra de los deseos de la familia; por eso los restos de Arthur Rimbaud no serán trasladados”, escribió Macron al abogado de la familia.

rimbaudVerlaine
La tumba de Rimbaud en Charleville-Mézières, el pueblo donde aún vive su heredera.

Alain Tourneux, presidente de la asociación Les Amis de Rimbaud (Los amigos de Rimbaud)  concuerda con la negativa de la familia del poeta. Y explicó que “para los socios, unir a Rimbaud y Verlaine ‘ad vitam aeternam’ (por la vida eterna), es exagerado. Él había roto (con Verlaine) y no quería recordar esa historia que duró cuatro años. Tenía muchas ganas de vivir otra vida, y fue lo que hizo cuando se fue a África ( donde vivía con una joven). Circunstacias varias hicieron de Rimbaud un ícono para muchos homosexuales, pero sin duda él se habría combatido esa situación.”

La asociación Les Amis de Rimbaud dice que el poeta se habría opuesto a que lo tomaran como un ícono homosexual. 

Arthur Rimbaud murió a los 37 años, en 1891. “Una temporada en el infierno”, “Iluminaciones”, “Cartas del vidente”, “Poesías” o “Cartas del vidente” son algunos de sus títulos. "Rimbaud nació en Charleville-Mézières, permanece en Charleville-Mézières, con toda su familia", dijo Jacqueline Teissier-Rimbaud y recalcó que su hijo y sus nietos opinan como ella. Frédéric, el bisabuelo de Jacqueline, era el hermano mayor del poeta. Por todo esto, los restos de Rimbaud seguirán en el cementerio de su pueblo natal. Y los de Verlaine, en Batignolles, uno de los cementerios de París.