CULTURA

La poesía de María Elena Walsh vibró en el CCK a 90 años de su nacimiento

Con la participación de Tristán Bauer, el centro cultural porteño homenajeó a la poeta, cantante y narradora que había nacido noventa años atrás en Ramos Mejía.

homenaje walsh
El sábado 1, al segundo día de la reapertura luego del receso de verano y del cambio de mando en el gobierno nacional y la dirección de la institución, se celebró en ese espacio del segundo piso un homenaje a María Elena Walsh | CEDOC

Y un día la poesía entró por la puerta grande en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, conocido en los años de Cambiemos como CCK. El sábado 1, al segundo día de la reapertura luego del receso de verano y del cambio de mando en el gobierno nacional y la dirección de la institución, se celebró en ese espacio del segundo piso un homenaje a María Elena Walsh, la poeta, cantante y narradora que había nacido noventa años atrás en Ramos Mejía.

Gabriela Borrelli Azara, encargada del área de poesía del Kirchner, eligió a Verónica Yattah y a Javier Roldán, dos poetas de la generación intermedia con experiencia en la organización de encuentros poéticos, para la coordinación de María Elena Ya!, ciclo de lecturas que se desarrollará durante los sábados de febrero, de 18 a 20 en el centro cultural. “Desde 2015 no había vuelto a este lugar”, dijo Roldán al saludar a los asistentes. La poesía no tuvo mucha centralidad en la gestión anterior, que dio prioridad a las artes visuales, los conciertos, la gastronomía e incluso las reuniones ampliadas del gabinete. El centro cultural fue, además, la sede de un ministerio. Con entrada libre y gratuita, el debut del ciclo fue inmejorable: la sala se colmó de fans de la autora de Zoo loco. La “mariaelenawalshmanía” recién comienza.

En el reino de los versos 

Si bien los poetas de los sábados próximos aún no han sido confirmados, se supo que serán autores de distintas generaciones y propuestas estéticas, y que llegarán de las provincias del país. Los coordinadores sueñan con la presencia de la gran poeta mapuche Liliana Ancalao. Además de la lectura de poemas y canciones de la autora de Otoño imperdonable, los participantes del encuentro leen materiales éditos e inéditos, y presentan poemas dedicados a la escritora.

“Leer a María Elena en 2020 no es igual a como se la leyó al momento de la publicación de sus primeros libros. Hoy también se la descubre como poeta lesbiana y feminista”, señaló Yattah. En su primera jornada, asistieron al ciclo poetas y púbico de todos los géneros hasta ahora imaginables: mujeres y varones cis, lesbianas, gays, intersex, no binaries, travestis y trans.

El lenguaje inclusivo se hizo escuchar en el segundo piso del Kirchner. La primera en leer un poema de María Elena en el Salón fue Mónica Sifrim, que eligió “Oda doméstica”. Juan Fernando García (que compuso para la ocasión el poema “Reina”), Gaita Nihil, Paula Jiménez España (que “sampleó” poemas infantiles de María Elena), Flor Defelippe, Malu Kruk, Aye Pín, Daniel Lipara, Maia Duek y el ilustrador Ernesto Sardi ofrecieron versiones de la artista fallecida en 2011. Del María Elena Ya! participarán además narradores, cantantes e ilustradores. 

La tanda de lecturas de poemas y canciones de la homenajeada a cargo de los asistentes fue un momento mágico: maestras jardineras, docentes de escuela primaria, adolescentes que habían crecido con la música de fondo de María Elena y bibliotecarias se anotaron para leer al público, cautivo del humor, la ternura y el desasosiego de la lírica walshiana. “La democratización de la poesía también pasa por la escuela”, dijo Rosario, una de las lectoras que había llegado desde la ciudad cordobesa de Río Cuarto. En su propuesta, Borrelli Azara proclama que el acceso a la poesía es un derecho.

Incluso el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se hizo presente durante el homenaje. Conmovido por la muerte de la abuela de Plaza de Mayo Berta Shubaroff (que tuvo lugar el pasado sábado), eligió la letra de “Como la cigarra” para rendir homenaje a María Elena y a la abuela de Macarena Gelman. “Están unidas en el telar de nuestra memoria”, sostuvo el ministro. Junto a él estaban los dos directores del Centro Cultural Kirchner, Martín Bonavetti y Verónica Fiorito, que aún no han sido designados de manera oficial.

Poco después, Bauer, junto con otros dos ministros del gabinete nacional (la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el ministro de Educación Nicolás Trotta), asistió al concierto sinfónico dirigido por Popi Spatocco, en el que diez cantantes interpretaron temas de María Elena acompañadas por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y de la Orquesta Sinfónica Nacional. A sala llena, se lucieron Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Lasso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Micaela Vita y una impar Sofía Viola en su versión de “Los ejecutivos”. La obra de María Elena tendrá la sartén por el mango durante todo 2020 en el Centro Cultural Kirchner.