CULTURA
Primavera folklórica

Los cuatro recomendados para disfrutar La noche de las peñas: desde una pulpería hasta un folklorazo queer

Se realiza la segunda edición de esta propuesta que contará con 40 clubes de música, espacios barriales, peñas y centros folklóricos de la Ciudad de Buenos Aires que abren sus puertas de forma gratuita y tendrán una programación especial.

La Noche de las Peñas
La Noche de las Peñas | Gtlza. Prensa Cultura CABA

Este sábado 7 de octubre se realiza la segunda edición de La noche de las peñas en la Ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad habrá 40 clubes de música, espacios barriales, peñas y centros folklóricos que abrirán sus puertas de forma gratuita y brindarán una programación especial. PERFIL recomienda cuatro opciones de diferentes barrios con propuestas especiales: lugares históricos y opciones inclusivas.

Los espacios que participan del encuentro fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierto del 21 de junio al 7 de julio y la iniciativa les permitió recibir apoyo económico para el desarrollo de una programación especial en la Noche de las Peñas. Además, junto con la Asociación Nacional de Folklore, participarán otras 11 peñas del Gran Buenos Aires.

La Noche de las Peñas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Noche de las Peñas tuvo su primera edición el sábado 30 de julio de 2022 con 20 espacios culturales que formaron parte del circuito. 

Pulpería Quilapán (San Telmo)

Pulpería Quilapán queda en Defensa 1348 y para esta Noche de las Peñas incluirá un espectáculo de Esteban del Monte. El lugar desde el primer acercamiento propone un espacio amigable. “Si venís en bici te regalamos una limonada” y “si llueve 20% de descuento”, dicen los carteles de la entrada.

Los dueños del lugar son Tatiana y Gregorio Fabre, una pareja de arquitectos extranjeros (ella es francesa, él suizo) que llegaron en 2012 a la Argentina. Lo que luego sería Quilapán era una casona antigua en estado de demolición y ellos pudieron rescatar piezas arqueológicas del siglo XVIII.

Curiosos por el término “pulpería” comenzaron a investigar de qué se trataba y buscaron reconstruir ese espíritu en el siglo XXI. Además de comida y peñas, allí se dictan talleres de telar vertical, de elaboración de empanadas y de vino patero, de folklore, de tango y de pintura de jarra de pingüino.

Folklorazo Queer (Balvanera)

Dentro del espacio Tano Cabrón (Jean Jaures 715) se llevan adelante los Folklorazo Queer que en esta oportunidad se suman a La Noche de las Peñas. Para la noche de este sábado prepararn clases de Folk Queer y shows artísticos de danza y música folklórica con Shiar Queen, La Fuega de Chaco, AMTA y Carlos Braile.

Esta propuesta nació a finales de 2018 y buscó crear una alternativa folklórica con perspectiva transfeminista. Es llevada adelante por tres artistas escénicas: Elina Marchini Solaligue, Agus Justin y Sole Pérez. 

El Folklorazo Queer surge de la necesidad de generar un espacio seguro para mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+  en donde bailar, socializar y generar un producto artístico profesional .

Folklorazo Queer

“Surgimos fuertemente influenciadas por las Milongas Queer de CABA, los espacios de Danza Integradora, Movimiento Feminista de Tango y Mujeres del Folklore, como así también de pioneres en el Folklore Queer que fueron nuestres maestres en la Universidad Nacional de las Artes: Soledad Torres y Mariano Grissy”, detalló Sole Pérez a PERFIL.

Folklorazo Queer

Los talleres de Folk Queer promueven la diversidad en la danza. “Todes tienen la posibilidad de crecer de manera recreativa, artística y/o profesionalmente”, apuntó Pérez. “Uno de nuestros objetivos es demostrar que un espacio folklórico queer es necesario siempre, y no solo en fechas puntuales, porque nuestras identidades no son estrategias de marketing, ni de campaña política individual”, agregó.

El espacio, además tiene un protocolo de peñas:

  • que las peñas sean espacios libres de violencias.
  • Libres de discriminación por diversidad sexual e identidad de género
  • Que se empatice con los discursos y prácticas desde una perspectiva y sensibilidad de género transfeminista, por lo que sugerimos se utilice el lenguaje inclusivo, se respeten y no se asuman los pronombres de las personas, que los baños sean sin género y en definitiva que se cumpla la Ley 26743.
  • Que sean espacios libres de prejuicios, donde se pueda bailar con quienes queremos y como queremos siempre que haya consenso mutuo. 
  • Que los escenarios sean también para mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ superando los cupos actuales que solo promueven el 30% para grupos de feminidades y el 1% para la comunidad Trans.
  • Que haya respeto entre colegas y el reconocimiento a aquellas personas que hayan iniciado el mismo camino previamente (pioneres), como así también los derechos de autoría y/o de propiedad intelectual de lo que se presente en escena y en espacios de aprendizaje.    
  • Equidad en cuanto a condiciones laborales y remuneración entre trabajadores de la danza y la música.

Los Laureles Bar Notable (Barracas)

En Avenida Iriarte 2290 se encuentra el clásico porteño Los Laureles, que en La Noche de las Peñas desarrollará un taller de folklore; un recital del Trío Tantay, y una muestra de destrezas, danzas, bombos y boleadoras. 

El sábado se ofrecerá un menú federal que incluye empanadas salteñas, costillitas de cerdo a la riojana, vino malbec mendocino y un postre porteño.

El bar Los Laureles, abierto desde 1893 en Buenos Aires, conserva la esencia original del tradicional bodegón porteño. Fue pulpería, almacén de ramos generales y despacho de bebidas, luego en café y billares.

Bar notable Los Laureles

Los Laureles fue declarado patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, sitio de interés cultural y Bar Notable de la Ciudad. Por él pasaron figuras legendarias del tango como Eduardo Arolas, Agustín Bardi, Ángel Villoldo, Anselmo Aieta, Enrique Cadicamo, y Ángel Vargas, entre otros y  artistas de la talla de Quinquela Martin y Carlos Páez Vilaró.

El bar fue elegido como set de filmación donde se grabaron escenas de Yo soy así, Tita de Buenos Aires; Gatica, el mono; Fermín glorias del tango; Chau Buenos Aires; entre otras.

El espacio mezcla de bar y club social ofrece clases de tango, peña de cantores, encuentros literarios, presentaciones de libros, exposiciones de pintura y fotografía. Sergio Mosquera, dueño el bar, además brinda visitas guiadas por el barrio de Barracas una vez al mes y realizan eventos especiales en las fechas patrias que finalizan con un menú criollo en Los Laureles. 

Mircea Cărtărescu: "Argentina es el lugar más importante para la modernidad literaria"
 


La Paila (Palermo)

La Paila (Costa Rica 4848) contará con el show de  Nuna Trío, que brindará un repertorio que nuclea los ritmos, colores y sabores de Latinoamérica. Se presentará también Las Damas del Litoral, un grupo musical del Chamamé netamente femenino que se dedica a difundir el arte y la cultura del Litoral.

Fiel a su identidad,  La Paila con su gastronomía y su música trae a la Ciudad de Buenos Aires el norte argentino. Dato: para conseguir lugar hay que reservar con anticipación.

CP