CULTURA
Video

Rescatan una película olvidada que une a Palito Ortega y Donald con Spinetta y Litto Nebbia

"Todos a la vez" es una película promocional de la compañía RCA que unió a sus artistas jóvenes de distintos estilos. La presentó Fernando Martín Peña y es un hallazgo que no conocían ni los más fanáticos.

Spinetta, Donald, Palito Ortega y Litto Nebbia 20200714
Spinetta, Donald, Palito Ortega y Litto Nebbia | CEDOC

Juntar a Palito Ortega, Donald, Almendra con Luis Alberto Spinetta a la cabeza, La Joven Guardia y otros artistas en un mismo álbum, era algo bastante común en épocas de discos de vinilo, allá por los años ’60 y principios de los ’70. Pero lograr reunirlos en una película parece más difícil, aunque la compañía RCA lo logró. Eso sí, el resultado estuvo fuera de circulación por décadas.

La película en cuestión se llama “Todos a la vez” y fue rescatada del olvido por Fernando Martín Peña para su ciclo Filmoteca Online, que se puede ver por youtube.com. El periodista la presenta como un material “bizarro musical”, ya que se trata de un mediometraje de poco menos de media hora, que reúne a los artistas antes mencionados.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Fue realizado en 1969 y no solo toma el nombre de un tema de John Lennon y Paul McCartney, sino también el argumento la película Help de Richard Lester con The Beatles encabezando el elenco. La película tiene canciones hilvanadas por una serie de situaciones extrañas con villanos, mapas y misterios, que persiguen a los artistas.

Si bien la compartió Peña en su canal de youtube, el mismo periodista admite no saber si se emitió, si es única en su estilo o hay otras muestras similares. El material lo obtuvo de Eduardo Lozano, un coleccionista que no es la primera vez que le brinda una rareza digna del más avezado coleccionista.

Quien aportó datos sobre su realización fue uno de los protagonistas, Emilio del Guercio, en sus redes sociales. "Algo de los comienzos de Almendra (incluso, antes de muchacha) absolutamente surrealista y genial!!", posteò.. "Nunca lo había visto completo! Lo hicimos para una convención internacional que hizo la RCA en Brasil. Nosotros nunca leímos el guión. Me reí mucho! Espectacular! Ideal para los amantes del cine clase.B, ó C..", recomienda el mùsico.

Según Spotify, Spinetta es el artista más escuchado en épocas de coronavirus

Explica Peña en la presentación, que las canciones están grabadas en playback, por lo que la interpretación es la conocida en los discos, pero lo que resulta más interesante es ver a los músicos actuando, especialmente a Almendra, que se pasan el corto haciendo payasadas y también son los responsables de la música incidental. También llama la atención la participación de Luis Politti en la película.

Las canciones son “Viva la Vida”, de Palito Ortega; “Cosquillas”, de Donald; “Chau”, de María Vaner; “Yo te daré una mano, hermano”, de Litto Nebbia; “El extraño del pelo largo”, de La Joven Guardia y “Final”, de Almendra.