DEPORTES
Hay varios futbolistas implicados

Anuncia Oyarbide sorpresas en los pasaportes truchos

Prometió exponer pruebas que "van a sorprender bastante" una vez levantado el secreto de sumario. La jefa de la gestoría (foto) ya declaró.

0714tedaldi468
| Cedoc

Tras tomar declaración indagatoria a los 40 detenidos en el marco de la gacausa que investiga la gestión irregular de pasaportes italianos, de los que varios estaban destinados a futbolistas, el juez federal Norberto Oyarbide adelantó hoy que "sorprenderá bastante" el material de prueba recolectado y aún vedado por el secreto sumarial.

"Cuando el secreto haya vencido en el sumario les voy a facilitar pruebas para que puedan tramitarlas a toda la población", sostuvo Oyarbide ante los periodistas que lo aguardaban a la salida de su domicilio, y adelantó que "cuando vean ese material se van a sorprender bastante".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado admitió que aún hay supuestos jefes de la organización "que están sueltos". Ante ello, fuentes judiciales no descartaron que se ordenen más allanamientos para dar con los presuntos implicados que están prófugos.

Oyarbide reconoció también que "si corresponde" los jugadores que estén involucrados "van a ser citados". Entre los trámites que están bajo la lupa figuran los del arquero Juan Pablo Carrizo, transferido de River a Lazio, el de Gabriel Paletta, actualmente en Boca y de paso anterior por Liverpool de Inglaterra, y los de dos juveniles boquenses: Juan Forlín y Maximiliano Scapparoni.

El abogado denunciante, Sergio Barzola, estimó que algunos de los supuestos clientes de las gestorías involucradas habrían sido "vulnerados en su buena fe", aunque también destacó que el trámite para obtener la ciudadanía italiana es exclusivamente personal.

Los 40 detenidos (32 mujeres y ocho  hombres) están imputados de los delitos de falsificación de documento público y de asociación ilícita. Varios pidieron su excarcelación, pero ello les fue rechazado ya que estos delitos tienen una pena mínima de prisión de tres años, con lo que no son excarcelables.

Entre quienes prestaron declaración está la gestora María Elena Tedaldi, sindicada como la jefa de la organización que realizaba los trámites por ser quien estaba a cargo de la gestoría ubicada al lado de la sede consular de Italia en Buenos Aires.

Oyarbide señaló que tras las "40 indagatorias" de los detenidos en la causa, que recibió entre la tarde de ayer y la madrugada, se dedicará a "examinar toda la documentación incautada en más de 130 allanamientos". Entre los detenidos hay gestores y traductores.

Además, el juez destacó que se trata de un "delito trasnacional porque no solamente los inconvenientes, los perjuicios, los hemos encontrado aquí sino también en Italia", donde según el juez habría "700 casos" relacionados con esta megacausa. 

Fuente: DyN.