DEPORTES
Nació el 1 de mayo de 1906

Chacarita Juniors, el equipo de barrio que bailó al Bayern Munich, cumple 117 años

El club originado en la calle se codeó con los grandes y hoy lucha por recuperar su lugar en Primera División. Cómo fue su fundación a principios del siglo pasado.

Chacarita Juniors
Chacarita Juniors cumple 117 años | Gtlza. Prensa de Chacarita Juniors.

Fue un 1 de mayo, pero no tiene nada que ver con el día del trabajador, el feriado o el socialismo, que tendría que ver con el club en 1919. Simplemente se trató de un grupo de amigos que querían jugar al fútbol y decidieron abrirse del Defensores de Chacarita donde jugaban y formar un club nuevo, al que bautizaron Chacarita Juniors. Y no por el barrio, sino simplemente, en homenaje a la calle donde vivían los hermanos Lema, el alma de aquella fundación de la que se cumplen 117 años. Aquella calle se llamaba "Chacarita" y hoy es Jorge Newbery, un polo gastronómico de moda entre los porteños y los turistas

El club de pibes que no llegaban a los 20 años, que sólo tenían ganas de jugar al fútbol y que comenzaron usando una camiseta blanca con el escudo, fueron el origen de un club que fue fundador y animador de los torneos profesionales de fútbol, que nutrió a la selección nacional con sus jugadores, que dio espectáculo cuando salió campeón de primera división en el Campeonato Metropolitano de 1969 y que bailó al Bayern Munich multicampeón de los años ‘60 y ’70, hoy tiene un presente promisorio en la Primera Nacional, buscando volver a codearse con los grandes de la Argentina.

“Nuevos clubs. Con fecha 1 del actual reunidos varios jóvenes de la parroquia de S. Bernardo resolvieron fundar un club de football al que se le ha denominado Chacarita Juniors F. C. Forman su IV team: Manuel Lema, Aristides Ronchieri, Eduardo Terry, M. Lema, Juan Facio, Alfredo Lema, J. Manolon, A. Brasil, C. Jose, B. Antonio, Maximino Lema. Acepta desafíos para su IV y V team. La secretaría ha quedado situada en Chacarita 3728. Ha sido nombrado presidente honorario el Sr. Alfredo Fernández, se invita a socios para la reunión que se efectuará el martes 15 del corriente para elegir su comisión directiva.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chacarita Juniors se quedó con el clásico y vapuleó a Atlanta 3 a 0

Así publicó el ya desaparecido diario La Argentina unos días después, el 12 de mayo de ese 1906 la noticia del nacimiento de Chacarita Juniors, único documento que se conserva, ya que la documentación oficial que se tiene del club comienza en la reorganización de 1919.

José Manuel Lema fue parte fundamental en aquella fundación, y también se sumó a la reorganización que se produjo años más tarde. En una revista partidaria del club, años después, comentaba así los orígenes de la institución: “La fecha de fundación fue el 1 de mayo de 1906, efectuada por un grupo de muchachos que formaban parte del “Club Atlético Defensores de Chacarita”, luego desaparecido. Tuvo origen la actitud por ellos asumida, en la despreocupación de las autoridades del club, hacia los clubes de divisiones inferiores, que no tenían otro interés que el de organizar partidos para su primer(a) escuadra. Ante tal situación decidieron separarse del club Defensores de Chacarita, para constituir otro en la misma barriada en el que pudieran desarrollar con más eficacia su entusiasmo por el juego del fútbol y al mismo tiempo que fuera un centro de actividad social”.

Según el relato de Lema, “la primera reunión se realizó en la casa de Antonio Fernández que fue el primer tesorero y asistieron los señores Maximino Lema, Alfredo Juan Lema, Arístides y Domingo Ronchieri, Eduardo y Andrés Ducasse, Miguel Pereyra, Alfredo Palacios (homónimo del político en quien no tenía ningún parentesco) Manuel Hernández, Juan Faccio, José Fiúdice, Manuel Andrés Lema, José Manuel Lema, J. J. Zaffaroni y algunos otros más que se le han esfumado de la memoria”. La primera comisión directiva estaba conformada por: Presidente, Maximino Lema; Secretario, Alfredo Juan Lema; Tesorero, Antonio Fernández; Vocales, José Manuel Lema, Eduardo Ducasse, Juan Faccio y Arístides Ronchieri. En esta primera reunión, se decidió juntar diarios viejos para poder reunir el dinero necesario para comprar la pelota y el inflador. Para los arcos, se usaron los palos de los carteles de los loteos, ya que en esos tiempos, era una zona que comenzaba a urbanizarse y muchas de las calles de lo que hoy es el barrio de Chacarita, no estaban siquiera abiertas.

El día que los hinchas vistieron a Chacarita

En aquella primera etapa, eran todos jóvenes de entre 16 y 20 años y no tuvieron en cuenta la necesidad de registrar actas ni pagar cuotas sociales. Los socios no pasaban de 30.

De acuerdo a lo publicado por el diario “La Argentina”, el primer partido jugado fue un amistoso que tuvo lugar el domingo 20 de mayo de 1906 a las 2 de la tarde. El escenario fue el “field” (terminología inglesa que todavía se utilizaba en la época) del club Victoria Juniors, que estaba en Dorrego y Muñecas, en Villa Crespo, a metros de donde años después se inaugurarían las dos canchas que el club tuvo en ese barrio. Chacarita Juniors solo había conformado su IV team, es decir, que presentaba equipo de menores de 16 años. En ese primer “match”, Chacarita Juniors formó con Manuel Lema, Arístides Ronchieri, Eduardo Terry, C. José, Juan Facio, M. Lema, Maximino Lema, A. Miguel, A. Brasil, Antonio Fernández, M Hernández; suplente: Alfredo Lema. El resultado fue 0 a 0.

La actividad y el entusiasmo de esos primeros días eran fabulosos. Día a día aparecían propuestas de desafíos con otros clubes del barrio. Siempre se comentó lo importante que era el sello del club a la hora de realizar los desafíos, pero leyendo los diarios de la época, se entiende que eran las redacciones de los diarios quienes exigían que cada comunicación de los clubes fuera acompañada por el sellado. A la hora de la reorganización de 1919, ese sello marcó la vida y el nombre de Chacarita Juniors. Fue regalado al club por Maximino Lema.

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

El segundo partido se disputó el domingo siguiente, 27 de mayo, en la cancha del 25 de mayo, en Cramer y Ushuaia (en esa zona ya se llamaba así en ese tiempo) y también terminó 0 a 0, aunque los pibes de Chaca presentaron su IV team y los del 25 de mayo, el I team, es decir, mayores, y según cuenta el diario La Argentina, Chacarita se adjudicó el triunfo porque su rival se retiró del partido antes del tiempo reglamentario.

En primeros días de junio, Chacarita ya había formado también el V team, de menores de 15 años, había establecido su “field” en Rivera (hoy Córdoba) y Dorrego, y se sumaba a la secretaría de la casa de los hermanos Lema, en Chacarita (Jorge Newbery) 3728, el domicilio de Castillo 126, donde vivía Antonio Fernández para recibir correspondencia.

La casaca utilizada en los comienzos fue blanca, con el escudo con las iniciales del club en el bolsillo superior izquierdo, lejos todavía de la tricolor que surgiría años después. Según el relato de Lema, ese primer juego de camisetas fue donado por la hermana de Alfredo Palacios.

Los 114 datos más curiosos de Chacarita Juniors en su aniversario

En el año de su fundación, Chacarita Juniors fue cruzando desafíos con otros clubs barriales, que era la manera de acordar partidos, por medio del citado diario, mostrando una intensa actividad, que se incrementaría en 1907 y decaería en los años siguientes. Claro, se trataba de desafíos y torneos barriales, aún lejos de las Asociaciones que regían los destinos del fútbol argentino, donde jugaban River Plate, Boca Juniors, Huracán y muchos otros clubes que aun existen, con otros que se disolvieron o se dedican a otras actividades deportivas y sociales.

Finalmente, en 1913 sucede un hecho algo confuso, pero determinante en la historia de Chacarita Juniors. El 7 de febrero se decidió la incorporación al club Ferrocarril Central Buenos Aires, que militaba en la Asociación Argentina de Football, y que jugaba en Villa Lynch, con equipos de tercera división (los mismos que habían militado el año anterior en cuarta). Ese club tenía su sede en Guevara 535.

Según el relato de Miguel Perticone, hijo de Nicodemo, uno de los más entusiastas reorganizadores del Chacarita Juniors en 1919, sería por esos días en que los hermanos Lema decidieron la disolución de Chacarita Juniors. Además de la publicación en los diarios anunciando que se sumaban a otro club, pidieron todas las camisetas que estaban en poder de los jugadores y tiraron a los pies de un árbol de la esquina de Jorge Newbery y Charlone el sello del club. Pero ese sello, que fue levantado por Nicodemo Perticone y conservado durante años en el cajón de la mesa de la cocina en el mítico Café de la Curva por Julio Arata.

Sin embargo, a pesar de haberse incorporado el FCCBA, Chacarita Juniors siguió teniendo actividad y algunos partidos amistosos y de liga, aunque sin la plenitud que alcanzó en la reorganización de 1919.

Chacarita Juniors, el úníco invicto del fútbol de la AFA en este 2023

Chacarita Juniors está puntero de una de las dos zonas en que se divide la Primera Nacional en este 2023. Dirigido por Aníbal Biggeri, el tricolor ganó 6 y empató 6 partidos, sin conocer todavía la derrota. En la última fecha, empató de visitante contra Ferrocarril Oeste.