DEPORTES
Gran triunfo de los de Mataderos frente a River

Chicago volvió a hacer historia en el Monumental

El conjunto de Passarella ganaba y convertía en figura al arquero Mario Vega (foto), pero un error grave de Lussenhoff en la salida permitió al "Pipita" de Chicago empatar y poco despuésJorge Martínez apareció para poner el 2-1. Galería de fotos

1203chicago468
El arquero Daniel Vega y sus compaeros festejaron con todo la victoria | Tlam

Equipo extraño este Chicago. Venía de mal en peor, luego de sumar sólo dos puntos de los últimos 15 que había disputado y sin haber ganado como visitante en todo el Apertura. Para colmo, enfrente tenía a River, que llegaba invicto como local en este campeonato y con cuatro victorias seguidas en esa condición. Pero, haciendo gala nuevamente de cierta "paternidad" sobre los de Núñez, el equipo de Mataderos se sobrepuso a todo y volvió a obtener un triunfo histórico por 2-1 en un estadio donde no ganaba desde 1982.

Más que cualquier antecedente, incluso, para lograr su hazaña el equipo de Rodolfo Motta debió superar el pésimo comienzo que tuvo en el Monumental, en el que no sólo quedó 1-0 abajo en el marcador sino que sufrió varias llegadas clarísimas de los locales a la valla defendida por Mario Daniel Vega. Ya en esos instantes iniciales el arquero de Chicago debió, efectivamente, aparecer en toda su dimensión para evitar nuevos goles riverplatenses. Así, el "uno" empezó a convertirse en la gran figura del partido, pese al cabezazo de Farías que a los 2 minutos venció sus manos para decretar el 1-0.

Chicago, en tanto, recién efectuó su primer tiro al arco a los 19 minutos, con un disparo débil de Donda que el guardavallas local, Juan Pablo Carrizo, no tuvo problemas en controlar. A partir de allí, las cosas se tornaron más equilibradas y los dos pasaron a contar con chances bien claras para marcar.

A los 34, por ejemplo, un pelotazo encontró solo en el área chica al defensor “verdinegro” Nicolás Sánchez (otra de las figuras de su equipo), pero su remate fue muy bien tapado por Carrizo con un pie. Seis minutos después, un centro de Jesús Méndez desde la derecha fue cabeceado por el “Tecla” Farías desde excelente posición, aunque sin la dirección necesaria para convertirse en el 2-0.

Luego de que Gonzalo Higuaín se lo perdiera a los 41, fue Chicago el que tuvo la mejor chance antes del final de la etapa inicial, con un tiro que Mattiuzzo despachó entrando por izquierda. Antes de terminar la primera etapa, no obstante, el árbitro no sancionó con penal como debía una clarísima falta de Soto a Gallardo, lo que privó acaso a los de Núñez de irse al descanso con la ventaja que realmente merecían.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nada hacía prever por entonces, en efecto, el cambio radical que el partido sufriría desde el comienzo mismo del complemento. Más precisamente, a partir del cuarto minuto de esa etapa, cuando el arquero Carrizo sacó por abajo con la mano para Lussenhoff, el rubio defensor perdió increíblemente la pelota en la salida con Donda y el pase del volante de Chicago fue excelentemente definido por Federico Higuaín, quien gritó con todo el gol pese a su pasado riverplatense.

Ese tanto obligó a River a salir y generar como lo hizo más situaciones que agrandaron la figura del arquero Vega. Pero, al mismo tiempo, tal exacerbación de la postura ofensiva de los de Passarella motivó que se desguarnecieran en defensa, lo que fue excelentemente aprovechado por los visitantes a los 18 minutos con un gran pase cruzado de Donda que encontró libre por derecha a Jorge Martínez (justo otro ex River) para mandar la pelota a la red con una definición exquisita.

Los de la banda siguieron yendo y yendo sobre la valla de los de Mataderos, pero una y otra vez el arquero Vega apareció para impedirles lo que sin dudas merecían. Hasta que llegó el final, que premió en exceso a un Chicago heroico para defenderse con todo y aprovechar sus escasas oportunidades de gol ante un River que, otra vez, pecó de serios problemas de definición y terminó lamentándose más de lo debido por ello. 

SÍNTESIS

River: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Federico Lussenhoff, Eduardo Tuzzio; Paulo Ferrari, Fernando Belluschi, Jesús Méndez, Matías Oyola; Marcelo Gallardo; Gonzalo Higuaín y Ernesto Farías. Director técnico: Daniel Alberto Passarella.

Nueva Chicago: Mario Daniel Vega; Jorge Martínez, Nicolás Sánchez, Pablo Nieva, Carlos Soto; Omar Zarif, Cristian Pellerano, Hernán Mattiuzzo, Mariano Donda, Brahaman Sinisterra; Federico Higuaín. Director técnico: Rodolfo Motta.

Goles: en el primer tiempo, 3m. Farías (R). Segundo tiempo: 4m. F. Higuain (NC); 18m. Martínez (NC).

Cambios: en el primer tiempo, a los 39m. Adrián González por Nieva (NC). Segundo tiempo: 11m. Cristian Nasuti por Gerlo (R); 29m. Rubens Sambueza por Oyola (R); 39m. Cristian Zermatten por Pellerano (NC) y 44m. Cristian Wernly por Martínez (NC).

Cancha: River.

Arbitro: Gabriel Favale.