DEPORTES
el regreso menos esperado

El pádel volvió con el mismo entusiasmo que en los 90, canchas repletas y un torneo internacional

Cuando nadie lo preveía, el pádel resucitó y se instaló como uno de los deportes más practicados por los argentinos. El fenómeno arrancó durante la pandemia, porque fue una de las primeras disciplinas que se habilitaron para jugar. Ahora los clubes tienen casi todos sus horarios reservados y cuesta encontrar una cancha libre. Santiago Brito, presidente de la Asociación Argentina de Pádel, está convencido de que volvió para quedarse: “Antes se practicaba en tres países, Argentina, España y México. Ahora, en cambio, se juega en todo el mundo, tiene más visibilidad y está instalado”.

20220730_padel_shutterstockprensapremierpadel_g
Amateur y profesional. Cuatro amigos son suficientes para disfrutar de un partido. El Premier de Italia, con el estadio repleto. | shutterstock/prensa premier padel

Hasta hace no mucho tiempo hablar de pádel era un chiste, una referencia noventosa que iba acompañada por algún comentario sarcástico. Pero eso ya es historia: tres décadas después de aquel boom y tras años de mantenerse guardado en el arcón de los recuerdos, el pádel resucitó y volvió a instalarse como uno de los deportes más practicados de la Argentina.

Hay algunas claves que explican este inesperado resurgimiento del pádel. Uno de los motivos tiene que ver con la pandemia de coronavirus. Natalia Correa, dueña de La Casa Rosada, un club de Villa Crespo, ofrece su versión: “El pádel fue el primer deporte que habilitaron, entonces se juntaron los que venían jugando de antes, los que lo habían jugado en los 90 y los que nunca habían jugado”. Ante la imposibilidad de practicar deportes grupales, el pádel fue la gran alternativa para salir del encierro.

Correa compró La Casa Rosada con su marido hace 12 años, cuando el pádel todavía era paddle, estaba en coma y nadie sospechaba que podía recuperarse. Con tres canchas de piso de cemento, ahora tiene todos los horarios pico cubiertos. Antes de este nuevo boom, recuerda Correa, cuando se le caía la reserva de una cancha le generaba un problema, ahora la completa en minutos. “Hoy me llamaron cinco personas para reservar cancha y las tuve que rechazar”, comenta, y aporta un comentario que suele hacerle a su marido: “¡Qué fácil está ahora el pádel!”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las causas que impulsaron el retorno tiene que ver con que se están usando materiales más amigables para los pisos de las canchas y las paletas. Las mayores críticas que recibió el deporte en los 90 era que las superficies de cemento y las pesadas paletas de madera provocaban lesiones en las articulaciones. Ahora hay canchas con césped sintético, que absorbe los golpes, y las paletas se fabrican con materiales más livianos y resistentes. 

Volvió para quedarse. Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentina (APA), explica los motivos que llevaron al pádel al ostracismo durante los últimos veinte años: “Son varias las causas. Las crisis económicas influyeron en que muchos jugadores lo abandonaran, sumado al mito de que es un deporte que provoca lesiones. También influyeron los intereses comerciales inmobiliarios y que en terrenos donde había clubes hayan levantado edificios”.

Sin embargo, Brito está convencido de que el pádel no volverá a caer en el olvido, que volvió para quedarse. “Antes era un deporte que se practicaba en tres países, Argentina, España y México –señala–. Ahora, en cambio, se juega en todo el mundo. Tiene más visibilidad y está instalado”. 

La APA cuenta con unos 20 mil afiliados que aportan 2 mil pesos por año y reciben beneficios como descuentos en la compra de paletas o ropa deportiva. Este semestre la Asociación logró acuerdos con cinco sponsors, mientras que hasta el año pasado no tenía ninguno. Y los dirigentes siguen negociando con otros auspiciantes para que los afiliados tengan más ventajas.

El Grand Slam del pádel. Este lunes arranca en Madrid la cuarta fecha del Premier Padel Major, el torneo que organiza la Federación Internacional de Pádel (FIP) y convoca a los mejores jugadores del mundo. Las tres primeras jornadas se disputaron en Qatar, Roma y París, mientras que la quinta será en Mendoza, del 8 al 14 de agosto (ver recuadro).

El Premier Padel Major que se disputó en París marcó un hito en el deporte de Francia: el escenario elegido fue el mítico Stade Roland-Garros, ahí donde hace menos de dos meses Rafa Nadal volvió a dar cátedra de tenis.

Los ganadores del Premier parisino fueron los españoles Ale Galán y Juan Lebrón, la mejor pareja del mundo. Vencieron a los argentinos Juan Tello y Federico Chingotto. El torneo fue presenciado por más de 25 mil personas y lo transmitieron por distintos canales en 175 ciudades del mundo. La emisión por YouTube sumó cerca de 2,5 millones de espectadores, lo que representa un aumento de un cuarto de millón respecto al que se disputó en mayo en Italia.

 

Los mejores del mundo en Mendoza

Entre el 8 y el 14 de agosto se disputará en el Aconcagua Arena de Mendoza el Argentina Premier Pádel P1. Será la quinta fecha del circuito –tras los certámenes de Qatar, Roma, París y Madrid– que cuenta con los mejores jugadores del mundo.

El certamen, que otorga 2 mil puntos para el ranking, es el primero que se disputará en América del Sur y contará con tres canchas, una central y dos secundarias, en las que los asistentes podrán ver en simultáneo el transcurso del certamen que contará con más de 40 partidos.

Se espera la presencia de los mejores jugadores del mundo. Se destacan el argentino Martín Di Nenno, junto al español Paquito Navarro –vencedores en Qatar y N° 2 del mundo–, y a los N° 1 de la actualidad, los españoles Alejandro Galán y Juan Lebrón, ganadores del Premier de París.

El Argentina Premier Pádel se transmitirá en vivo a todo el mundo a través de la señal ESPN.