“Me di cuenta de las irregularidades cuando encontré documentos de ciudadanías que tenían firmas mías que eran falsas”, afirmó el cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio. El diplomático ratificó que la presencia de sellos duplicados del consulado descubrió las anomalías en la tramitación de los pasaportes.
Curcio aclaró que “todo el delito se cometió afuera del consultado porque los sellos no son consulares”. En declaraciones a Radio 10, el diplomático italiano remarcó de modo constante que no podía brindar demasiados detalles de la causa que está en poder del juez federal Norberto Oyarbide porque está bajo secreto de sumario.
El diplomático informó además que "una parte del delito se cometió en Argentina y la otra se cometió en Italia". En ese sentido aseguró que presentó las denuncias en ese país europeo y en Argentina, "como indica la ley italiana", al detectar los primeros expedientes irregulares que involucra a futbolistas.
El juez Oyarbide dispuso ayer la realización de 110 allanamientos en distintos puntos del país en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la tramitación de pasaportes italianos. Los operativos se realizaron en las sedes de Boca, River y Lanús, por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 5.
Personal de gendarmería nacional detuvo a 34 personas y tiene en su poder documentación que guarda relación con la causa que se investiga, iniciada el año pasado. En esa dirección, Curcio advirtió que gran parte de los casos involucran a futbolistas, pero aclaró que existen otras personas involucradas que no están vinculadas al mundo de ese deporte.
Fuente: DyN