lunes 30 de enero de 2023
DEPORTES de técnico cuestionado a técnico admirado

La ruta de Scaloni con destino a la final

Un recorrido visual por todos los partidos que dirigió con el último casillero en blanco, para que hoy –ojalá– podamos escribir la palabra que todo el país sueña.

¿Quién iba a pensar que el intrascendente amistoso contra Guatemala en Los Ángeles,  aquel 8 de septiembre de 2018, dos meses después del golpazo en el Mundial de Rusia, iba a convertirse en el inicio de algo histórico? Nadie lo hubiera imaginado porque nadie se interesó demasiado en esos partidos organizados por la AFA para recaudar dólares y purgar a un equipo que había hecho crack en la última Copa del Mundo.

El rating televisivo de ese triunfo holgado contra Guatemala apenas superó el punto y la formación titular, viéndola en retrospectiva, asombra. Hubo cinco jugadores que están hoy en Qatar –Rulli, Pezzella, Tagliafico, Palacios, Paredes–, uno que no viajó por lesión –Lo Celso– y cinco que estuvieron lejos de viajar –Renzo Saravia, Ramiro Funes Mori, Pity Martínez, Gio Simeone y Cristian Pavón–.

¿Cuándo nació la Scaloneta? ¿En las declaraciones de Messi tras la Copa América 2019? ¿En los festejos por la Copa América 2021? Nadie lo sabe con precisión. Lo cierto es que aquella noche, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, empezó algo que puede coronarse hoy en el Lusail. En el medio hubo un recorrido de 58 partidos, apenas cinco derrotas y un invicto de 36 encuentros. Lo que no entra en ninguna estadística –ni en ningún recorrido– es lo que pudo construir Scaloni en este tiempo: la armonía en  un plantel que puso a Messi en el centro y una magia que unió al equipo con toda la sociedad argentina. Ojalá hoy, en el último casillero, contra la Francia de Mbappé, este camino pueda coronarse.

En esta Nota