martes 18 de mayo de 2021
DEPORTES nuevo programa para el ámbito deportivo
05-09-2020 04:14

Por la igualdad de género

05-09-2020 04:14

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron ayer el Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte.

A través de esta iniciativa se implementarán distintas líneas de acción para promover la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas. También estuvo presente Inés Arrondo, secretaria de Deportes.

A pesar de los avances en términos de visibilización, prevención y sanción de las violencias por razones de género y del incremento de la participación de las mujeres y LGBTI+ en las últimas décadas en los distintos ámbitos, entre ellos los vinculados al deporte, aún se encuentran en condiciones desfavorables para su entrenamiento, con un menor acceso a becas y financiamiento para las competencias.

“El deporte tiene expansión territorial, se desarrolla en espacios diversos, lo practican los diferentes grupos sociales. En este sentido, este programa nos va a permitir trabajar en la promoción de la igualdad y contra las violencias por motivos de género en amplios sectores de la sociedad. Además, al ser un ámbito fuertemente masculinizado, el terreno deportivo nos permite trabajar con varones y masculinidades, una población que en general no se siente interpelada ni incluida cuando hablamos de políticas de igualdad entre los géneros, pero que son un actor fundamental en el objetivo de generar políticas de transformación”, aseguró Gómez Alcorta.

Lammens, por su parte, explicó: “Desde nuestra gestión entendemos a la práctica deportiva como un derecho humano fundamental, al cual deben poder acceder todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Para lograr esto es de vital importancia la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles del deporte”.

En esta Nota