DEPORTES
en memoria de d10s

Por siempre Maradona

Este sábado es el primer 30 de octubre sin el 10. todo el fútbol argentino le rendirá homenajes en el día que cumpliría 61 años. una jornada de nostalgia y recuerdos.

20211030_diego_maradona_argentinos_santa_clara_del_mar_instagramsebastianmartino_g
Diego eterno. En la cancha de Argentinos habrá un amistoso entre ex compañeros. El monumento en Santa Clara del Mar. | instagram sebastián martino

Va a ser un 30 de octubre distinto. El primer cumpleaños de Maradona sin Diego. Más allá de la cuota de nostalgia y el dolor por la ausencia irreparable, el fútbol argentino le va a rendir una serie de homenajes. Habrá un amistoso en la cancha de Argentinos, un minuto de aplausos en todos los partidos de la Liga Profesional, inaugurarán el monumento más grande al más grande y hasta lanzarán unos botines que lo homenajean.

Su cancha, su casa. Bajo el lema “Pelusa eterno”, Argentinos Juniors organizó para esta tarde, desde las 19, un partido entre dos equipos integrados por ex compañeros: por un lado, los campeones de 1978 y 1986, y por otro, Los Cebollitas. Ya confirmaron su presencia Sergio Goycochea, Ubaldo Fillol, Claudio Caniggia, Héctor Enrique y Oscar Ruggeri, entre otros.

El encuentro será con entrada libre y gratuita –50% del aforo, según protocolo sanitario–. Solamente se pedirá un alimento no perecedero. En el evento, que tendrá una duración de dos horas, también habrá shows musicales y será transmitido por la Televisión Pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estadio del Bicho, que lleva el nombre de Diego, cuenta con murales que reflejan diferentes momentos de la carrera del astro y también hay un santuario sobre la calle Boyacá.

Minuto 10. En todos los partidos de la Liga Profesional que se disputen este fin de semana también se le rendirá un homenaje a Diego. Cuando los relojes marquen los 10 minutos de comenzado cada encuentro, la pelota se detendrá para que los hinchas y jugadores aplaudan a Maradona durante un minuto.

Mientras dure ese minuto de homenaje, en los estadios que tengan pantallas gigantes se exhibirá una imagen icónica de Diego Armando Maradona con la leyenda “Diego Armando Maradona, 1960-∞”, y desde los altavoces se escuchará “La mano de dios”, la canción que Rodrigo le dedicó al Diez.

Frente al mar. Hoy descubrirán una obra descomunal en Santa Clara del Mar: se trata de un monumento de 13 metros de altura, diseñado por el artista plástico Sebastián Martino, para el evento denominado “El más grande al más grande”. La obra está emplazada en la plaza principal de la ciudad y se podrá ver desde la playa.

Y hay más: la modesta casa de Villa Fiorito donde Diego se crio y que luego sufrió décadas de abandono fue declarada Lugar Histórico Nacional.

En Córdoba, unos emprendedores crearon los Barrilete Cósmico, unos botines peronistas que homenajean al Diego con la estética del pasado y el recuerdo del gol a los ingleses en el Mundial de México 86.

“Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré siempre peronista”, había publicado Maradona el Día de la Lealtad en 2020 y había compartido una foto con la V y una remera con la figura del general Juan Domingo Perón.

Va a ser muy extraño el primer cumpleaños sin él. Pero el fútbol se va a encargar de celebrarlo.