DEPORTES
otro recreo del presidente del ciclón

Salida de emergencia

Tinelli pidió licencia en un San Lorenzo convulsionado, acechado por una crisis futbolística y económica. Anatomía de una “decisión difícil, dolorosa y necesaria”.

20210515_tinelli_san_lorenzo_afp_g
Un paso al costado. Sin Copa de la Liga, sin Sudamericana y sin entrenador, el destino de Tinelli al frente de San Lorenzo estaba marcado. Lo anunció por las redes. | afp

En tono enigmático, acaso para dar una pista, Marcelo Tinelli había anticipado el último domingo lo que finalmente anunció ayer: su licencia como presidente de San Lorenzo. Fue a través de una efímera story de Instagram antes de la tormentosa derrota ante Racing, que dejó eliminado al equipo de la Copa de la Liga y generó, además, la renuncia de Diego Dabove. “Llegó el momento de soltar”, escribió.

Este viernes, soltó.

Tinelli ya lo tenía asumido, pero si le quedaba alguna duda sobre su estadía al frente de San Lorenzo, la caída contra Racing, luego ante Rosario Central en el Nuevo Gasómetro y la consecuente eliminación de la Sudamericana con dos partidos por jugar, terminaron de definir una “decisión difícil, dolorosa y necesaria”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Porque si bien el pretexto fue el lanzamiento de su programa de televisión –“Mi vuelta al programa, que me demandará entre 10 y 12 horas diarias de trabajo, impedirá que pueda dedicarme a San Lorenzo todo lo que requiere en este duro momento”– detrás de la licencia de Tinelli se asoma un caos general con dos focos que predominan en el horizonte azulgrana: el económico y el futbolístico.  

Probablemente el económico sea mucho más difícil de resolver, pero lo que motivó a Tinelli a delegar su cargo no fue ese, sino el que mueve el amperímetro de cualquier hincha o comisión directiva: el equipo de Primera. Lo reconoció él mismo ayer, en diálogo con Infobae: “Con los malos resultados, se necesita estar presente para todos los cambios que se vayan a hacer. Hay que trabajar diariamente y yo no voy a poder hacerlo por mis obligaciones laborales”. 

Al frente futbolístico, con dirección y secretaría técnicas acéfalas y atenuado porque no hay descensos, se le suma el otro: el de números que no cierran. La suspensión de la asamblea de socios que iba a tratar el balance 19/20 se resignificó con esta renuncia temporaria.

Tinelli anunció su licencia el mismo día que debía realizarse ese encuentro, ahora postergado, que varias personas anticipaban como escandaloso: el balance reconoce un pasivo de 56 millones de dólares y había sido elevado a la Asamblea sin que estuviera en la orden del día de la reunión de Comisión Directiva del 26 de abril.

Con cuentas en rojo, un balance que quería ser aprobado a los empujones, desprolijidades que reconocen incluso en el oficialismo y un turbulento presente del fútbol profesional que amplifica todo, más que obligado por su programa en Canal 13, a Tinelli lo agotó y corrió la gestión.

San Lorenzo es el único de los cinco grandes que no clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional –un organismo que seguirá presidiendo Tinelli– y es el único argentino sin chances en los torneos internacionales. En el club admiten que la pandemia los ayudó: en situaciones normales, el enojo masivo de sus hinchas –canalizado en foros y redes sociales– ya hubiese generado algún final caótico en un partido.

De hecho, contra 12 de Octubre, por la Sudamericana, las banderas en las tribunas habían sido colocadas al revés como crítica del presente, pero fueron sacadas. Nada de eso se vio por tevé.  

 

Déjà vu. La licencia pedida por Tinelli en San Lorenzo es una historia que vuelve como un loop. Porque no es la primera vez que solicita un descanso en sus funciones dentro del mundo azulgrana, en el que desembarcó como vice en diciembre de 2013, sosteniendo y validando a un joven y desconocido Matías Lammens como presidente. Apenas tres meses después de ese triunfo electoral, Tinelli pidió licencia para todo lo que quedaba de 2014: el nacimiento de su hijo Lorenzo y la demanda de Showmatch habían sido sus razones.

En diciembre de 2016, nuevamente arrasó en los comicios del club al presentar la misma fórmula: Lammens presidente-Tinelli vicepresidente. Pero de vuelta su dedicación full o part time a San Lorenzo duró poco: en abril de 2017 le solicitó a la Comisión Directiva una licencia, esta vez por cuestiones de salud y por 18 meses. 

Con Lammens abocado a su candidatura como jefe de Gobierno, Tinelli volvió y empezó a diseñar el paso que venía postergando hacía décadas: presentarse como presidente de San Lorenzo. Dejar de ser el mecenas para hacerse cargo de la gestión. 

En las elecciones de diciembre de 2019, una de las últimas antes de la pandemia que cambiaría todo, el binomio Tinelli-Horacio Arreceygor ganó por goleada: obtuvo el 80,38% de los votos. Muy por detrás quedó César Francis (Volver a San Lorenzo) con el 8.12%.

Ahora, un año y cuatro meses después, el conductor televisivo volvió a apartarse. Mientras Arreceygor asume la presidencia interina con la misión de conseguir un técnico y el opositor Francis pide elecciones adelantadas, quien prepara una vuelta moderada es el ministro Lammens. Tinelli, al menos por unos meses, verá todo por TV. 

 

Una buena: se recuperó ángel romero

El delantero paraguayo Ángel Romero se recuperó de la infección con coronavirus y ayer se reincorporó al plantel de San Lorenzo con trabajos de esfuerzo progresivo. El exfutbolista de Corinthians de Brasil se perdió los últimos tres compromisos y en ese lapso el equipo quedó eliminado de las dos competencias en las que tenía vida: la Copa de la Liga Profesional y la Copa Sudamericana.

Bajo el interinato de Leandro Romagnoli, que reemplazó al DT saliente Diego Dabove, San Lorenzo deberá afrontar sus últimos dos partidos en la Sudamericana -visitas a 12 de Octubre de Paraguay y Huachipato de Chile- sin posibilidades de acceder a octavos de final.

Por otra parte, el delantero Franco Di Santo realizó trabajos de kinesiología para recuperarse de la distensión en el isquiotibial derecho que sufrió el miércoles pasado en la derrota con Rosario Central que sentenció la suerte del equipo en el torneo continental. 

 

Presidente provisorio

En la vida política de San Lorenzo desde hace más de una década, primero opositor y hace tiempo oficialista, el sindicalista televisivo Horacio Arreceygor es ahora el presidente provisorio del club. La primera misión para el titular de Satsaid será conseguir un técnico que cubra el lugar que dejó Dabove. Luego, ordenar las finanzas del club, siempre con la mirada puesta en la construcción del estadio de Avenida La Plata. Un equilibrio casi imposible.