DEPORTES
el nuevo fútbol arranca en ALEMANIA

Una prueba piloto

El regreso de la Bundesliga está en el foco del mundo deportivo. Las grandes ligas están atentas al modelo alemán. los protocolos.

20200516_bundesliga_shutterstock_g
Seguridad. El fútbol ya no será el mismo: no habrá público, los jugadores no podrán saludarse, los festejos serán medidos y los suplentes usarán barbijos. | shutterstock

Lo que está en juego es inmenso y supera ampliamente el plano deportivo: el campeonato de Alemania, primera competición importante de fútbol en reanudarse hoy desde las 10.30, le debe probar al mundo que el deporte profesional puede vivir con el coronavirus. Pero las incertidumbres son muchas y las certezas pocas. Muchos países, incluido Italia, España e Inglaterra, las otras tres grandes potencias que se plantean reanudar las ligas, seguirán con esperanza la experiencia alemana. Un fracaso hipotecaría fuertemente sus propias posibilidades de convencer a sus gobiernos de dar luz verde.

El partido más atractivo de esta 26ª jornada enfrentará al Borussia Dortmund, segundo de la clasificación, con su vecino Schalke, en el muy prestigioso derbi del Ruhr, a puerta cerrada por primera vez en la historia. El líder Bayern Múnich y sus estrellas entrarán en pista mañana a las 13 en Berlin, en el campo del Union.

Será un regalo para los hinchas de todo el mundo ávidos de fútbol. “Si la Bundesliga es el único campeonato retransmitido en la tele en el mundo, supongo que vamos a contar los telespectadores por miles de millones”, se entusiasmó el presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, que ve una formidable operación de promoción. “En 20 años, no he sentido nunca este interés del público por la Bundesliga”, señaló Adolfo Barbero, comentarista de la cadena española Movistar+.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Silencio atroz. Pero el espectáculo de hoy se anuncian extraños estadios silenciosos. Los futbolistas, además, no podrán abrazarse tras los goles. Los suplentes llevarán barbijos y desaparecen los protocolos previos a los partidos, con niños, apretones de manos y fotos. Como consecuencia, los jugadores y técnicos deberán vigilar sus palabras, que serán audibles. “Voy a intentar hablarme a mí mismo y comportarme de manera socialmente aceptable”, dijo el ruidoso técnico de Leipzig, Julian Nagelsmann.

¿Por qué jugar en estas condiciones que matan el encanto del fútbol? La liga alemana no lo esconde, se trata de salvar un sector económico siniestrado por el parate de las competiciones. Jugando las nueve últimas jornadas de la temporada, los clubes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión, que permitirán a varios de ellos evitar la bancarrota. El objetivo es terminar el campeonato el 27 de junio. Pero la liga no excluye ir hasta julio, si algún club es  víctima de contaminación masiva al coronavirus y obligado a meterse catorce días en cuarentena.

Para limitar los riesgos, los clubes son sometidos a medidas sanitarias draconianas y los equipos obligados a aislarse esta semana. El jueves, el entrenador de Augsburgo, Heiko Herrlich, fue excluido del grupo por haber salido a comprar dentífrico, violando las reglas de cuarentena. No será autorizado a entrar en el estadio el sábado. Otra inquietud concierne a la actitud de los aficionados, que podrían verse tentados por reunirse alrededor de los estadios. 

 

Ascacíbar, sin miedo

El mediocampista argentino Santiago Ascacíbar, del club Hertha Berlín, aseguró ayer que no siente “miedo” de contagiarse de coronavirus en la vuelta de la Bundelisga de Alemania, que se producirá hoy después de un receso de 69 días por la pandemia de Covid-19.

El ex Estudiantes transita las horas previas al partido con Hoffenheim “con mucha ansiedad” y consciente de que “todos los ojos del mundo estarán puestos” en el regreso del torneo alemán, primero en hacer rodar la pelota entre las grandes ligas europeas.

“No tengo miedo de contagiarme, para nada. Nos hacemos dos test por semana y eso me deja tranquilo, tanto a mí como a mis compañeros. Las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para protegernos”, confió el volante desde Berlín. 

 

En contra

Más de la mitad de los alemanes pronunciaron contra la reanudación del campeonato de fútbol este fin de semana, según un sondeo publicado ayer por la cadena de televisión pública ARD.

Un 56% de las personas interrogadas ve con un ojo crítico la reanudación de la Bundesliga, frente a un 31% que es favorable.

En otra parte del sondeo, un 40% de los encuestados se pronuncia a favor de suavizar las medidas restrictivas impuestas a la población. Pero incluso en ese 40%, un 45% se muestra “escéptico” sobre la reanudación del fútbol, frente a un 40% que lo aprueba.

 

*AFP