3rd de March de 2021
ECOLOGíA Agenda ecológica
22-01-2021 12:02

Cuáles son las cinco noticias ambientales de la semana

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris, el aumento de los desmontes en Salta, los anuncios de Fernández sobre Famatina, Escazú y el impuesto al viento.

22-01-2021 12:02

Esta semana fue muy movida para el mundo ambiental. Sin dudas, una de las más relevantes a nivel global fue la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de Paris.  

  1. Hoy Argentina y México depositan el Acuerdo de Escazú en la ONU. Ya son 12 los países en ratificarlo. El 22 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Escazú empezará a regir.
  2. La vuelta de EEUU al Acuerdo de París. Fue una de las primeras medidas tras asumir como presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El acuerdo, forjado en la capital de Francia en 2015, compromete a los países firmantes a adoptar planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se liberan a partir de la quema de combustibles fósiles. Además, 12 jóvenes activistas climáticos de todo el mundo se le escribieron una carta informándole sobre la agenda climática. Entre los firmantes, se encuentra la argentina Nicole Becker de Jóvenes por el Clima.Joe Biden Marks His Inauguration With Full Day Of Events
  3. Salta busca autorizar en un mes más de lo que desmontó durante todo el año pasado. Greenpeace alertó que, en poco más de un mes, el gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas, una superficie equivalente a una vez y media ciudad de Buenos Aires.
  4.  

  5. Preocupan los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre minería en Famatina.  Declaró en Chilecito, frente a funcionarios locales que "Famatina tiene infinita riqueza, lo único que tenemos que hacer es movilizarla". Vale recordar que el pueblo de Famatina es símbolo de lucha. Hace años que se enfrentan a represiones violentas, desfinanciamiento y denuncias por el accionar de las mineras y la contaminación ambiental.
  6. Las empresas de energías eólicas volvieron a plantarse frente al “impuesto al viento” y piden que intervenga el presidente. La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) alertó que la tasa municipal que pretende imponer gobierno municipal de Puerto Madryn genera “graves perjuicios económicos” sobre los proyectos que fueron construidos en la zona.

En esta Nota