ECOLOGíA
Reunión en Kenia

Qué dice el acuerdo en la ONU para lanzar el primer tratado mundial contra los plásticos

Se lo considera como el pacto internacional ambiental más importante de lo últimos años. Más de mil grupos de la sociedad civil, 450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo lo apoyan.

Alerta mundial: los desechos plásticos en los mares pueden triplicarse en 2040
Alerta mundial: los desechos plásticos en los mares pueden triplicarse en 2040 | Weekend

Representantes de los 175 países que han participado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que culmina este miércoles en Nairobi (Kenia) acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos. Se trata de un tratado jurídicamente vinculante que abordará el ciclo de vida completo del plástico, desde su producción hasta su eliminación.

La resolución crea un comité intergubernamental que comenzará a elaborar este tratado a partir de junio. La idea es que esté terminado a finales de 2024 para que comiencen los países a ratificar esta medida que busca combatir la contaminación plástica.

"Un Tratado mundial sobre plásticos que se adhiera al proyecto establecido en el mandato de hoy se uniría al Protocolo de Montreal y al Acuerdo sobre el clima de París como una de las leyes medioambientales internacionales más importantes de la historia. El apoyo a un tratado mundial vinculante sobre los plásticos es impresionante: más de mil grupos de la sociedad civil, 450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo se han unido al llamado", explican desde la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA) y otros miembros del movimiento #breakfreefromplastic

Este hecho lo anuncian como la culminación de años de organización incansable en todo el mundo para exponer todo el alcance de la crisis de la contaminación por plástico, y la necesidad de una acción internacional urgente. Argentina manifestó su apoyo a la adopción de un instrumento de este tipo. 

Claves del acuerdo por la crisis de contaminación por plástico

  • El tratado debe abarcar toda la contaminación por plásticos, en cualquier entorno o ecosistema. Se trata de una importante ampliación del mandato respecto a los primeros conceptos de “plásticos marinos”, que habrían limitado gravemente el alcance y el impacto del tratado.
  • El tratado será jurídicamente vinculante. Las acciones voluntarias pueden complementar las acciones obligatorias, pero no sustituirlas.  
  • El tratado considerará el ciclo de vida completo del plástico, desde la extracción de los combustibles fósiles, pasando por su producción y consumo, hasta los residuos que se generan posterior al consumo.
  • El tratado irá acompañado de apoyo financiero y técnico, incluido un organismo científico que lo asesore, y la posibilidad de un fondo mundial específico; los detalles se han dejado para el proceso de negociación del tratado.
  • El mandato es “abierto”, lo que significa que los negociadores pueden añadir nuevos temas que consideren pertinentes. Esto es importante para incorporar temas que no se han debatido o a los que se ha dado poca importancia en las negociaciones actuales, como el clima, los tóxicos y la salud.

El acuerdo contra los plásticos más importante de la historia

Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), también considera que este es el pacto internacional ambiental más importante al que se ha llegado desde que en diciembre de 2015 se cerró el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Desde Taller Ecologista aseguran que  "la contaminación por plásticos es ubicua. Está presente en los alimentos y el agua, en el aire que respiramos, en las profundidades de los océanos y en las montañas más remotas. Provoca daños a la salud humana y a los ecosistemas, y es portadora de sustancias nocivas que causan cáncer y otras enfermedades graves. Los plásticos también tienen un impacto enorme en el cambio climático – si fueran considerados como un país, los plásticos ocuparían el quinto lugar como causante de las emisiones de gases de efecto invernadero. La contaminación por plásticos no respeta fronteras, por lo que su abordaje requiere un marco internacional. El petróleo y el gas (insumos para elaborar plásticos), los polímeros y aditivos plásticos, los productos y embalajes plásticos, y los desechos plásticos se comercian ampliamente a nivel internacional. Particularmente, se necesita la cooperación internacional para limitar la producción de plásticos, para evitar que se traslade la producción de un país a otro".