ACTUALIDAD
CONTAMINACIÓN SIN RETORNO

Las tortugas marinas ya creen que el plástico es parte de su dieta

Un estudio reciente concluye que el plástico ya es una 'trampa evolutiva' para las tortugas jóvenes. Lo consideran parte de su alimentación y eso puede destruir la especie. El fenómeno se vio sobre todo en la costa del Pacífico.

Tortugas marinas 20210803
Las tortugas marinas que comen plástico | Shutterstock

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Exeter y publicado en la revista Frontiers in Marine Science, concluye que la contaminación plástica crea una "trampa evolutiva" para las tortugas marinas jóvenes, ya que terminan acostumbrándose a comer plástico y terminan creyendo que es parte de su dieta. Un hábito nefasto que acabará con ellas.

Los investigadores rastrearon tortugas marinas jóvenes y encontraron plástico dentro de sus organismos, en las que habían estado a lo largo de las costas  del Pacífico, del Océano Índico y de Australia.

Tras nacer en las playas, las tortugas marinas viajan en las corrientes y pasan sus primeros años en mar abierto. Pero estas corrientes acumulan ahora grandes cantidades de plástico y, al alimentarse cerca de la superficie, muchas de estas tortugas jóvenes los tragan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tortugas marinas 20210803
La mala dieta constante confunde su alimentación, es una trampa evolutiva que afecta su desarrollo.

"Las tortugas jóvenes han evolucionado para desarrollarse en el océano abierto, donde los depredadores son relativamente escasos", declaró la doctora Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter, en Cornwall.

"Sin embargo, nuestros resultados sugieren que este comportamiento evolucionado ahora los lleva a una 'trampa', llevándolos a áreas altamente contaminadas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico”, amplió la especialista, para luego agregar que "las tortugas marinas juveniles generalmente no tienen una dieta especializada, comen cualquier cosa, y nuestro estudio sugiere que esto incluye el plástico. Todavía no sabemos qué impacto tiene la ingestión de plástico en las tortugas jóvenes, pero cualquier pérdida en estas primeras etapas de la vida podría tener un impacto significativo en los niveles de población".

Los investigadores examinaron 121 tortugas marinas jóvenes (desde crías hasta otras que llegan a tener un caparazón de 50 cm) que fueron capturadas accidentalmente por pescadores en las costas australianas. Esas tortugas marinas pertenecían a cinco de las siete especies conocidas del mundo: verde, boba, carey, golfina y lomo plano.

Tortugas marinas 20210803
El fenómeno se observó con más fuerza en las costas del Océano Pacífico, pero no es el único lugar.

El plástico del Pacífico

La proporción de tortugas que contienen plástico fue mucho mayor en la costa del Océano Pacífico: 86% de tortugas bobas, 83% de verdes, 80% de tortugas planas y 29% de tortugas lora. En la costa del Océano Índico, el 28% de las tortugas planas, el 21% de las tortugas bobas y el 9% de las tortugas verdes contenían plástico.

Lo curioso es que no se encontró plástico en las tortugas carey de ninguna de las costas mencionadas, aunque solo rescataron siete tortugas carey por lo tanto el muestreo es insuficiente.

El plástico en las tortugas del Pacífico era en su mayoría fragmentos duros, que podrían provenir de una amplia gama de productos utilizados por los humanos, mientras que los plásticos del Océano Índico eran principalmente fibras, posiblemente de cuerdas o redes de pesca.

Los polímeros más comúnmente ingeridos por las tortugas en ambos océanos fueron el polietileno y el polipropileno. "Estos polímeros se utilizan tan ampliamente en productos plásticos que es imposible precisar de dónde provienen exactamente", dijo el doctor Duncan. Las crías contenían fragmentos de entre 5 mm y un centímetro de longitud.

mm / ds