ACTUALIDAD
Imágenes sensibles

Chubut: hallan pingüinos muertos con signos de ahorcamiento con sogas

En Playa Unión encontraron los cadáveres de siete pingüinos que tenían sogas de nylon en el cuello. Se desconoce si fueron ahorcados intencionalmente por un ser humano o por los residuos en el mar.

pingüinos muertos chubut g_20220222
Encuentran pingüinos muertos con signos de ahorcamiento en Chubut. | Twitter @PlayaUnionRW

La red de fauna costera del Chubut recogió los cadáveres de siete pingüinos que estaban esparcidos por la costa de Playa Unión, 5 km. al Este de Rawson, la capital chubutense, con signos de ahorcamiento mediante sogas de nylon, según consignó la agencia Télam.

"Se interviene a partir de tomar conocimiento de las redes sociales de los ejemplares que claramente no murieron por causas naturales" se indicó en un breve comunicado que difundió Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

El hallazgo de los pingüinos de magallanes fueron reportados por la cuenta de Twitter @PlayaUnionRW, según la cual los cuerpos estaban con "cuerdas y residuos plásticos en su cuello".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
pingüinos muertos chubut g_20220222
Los pingüinos fueron encontrados con sogas de nylon en sus cuellos. Twitter @playaunionrw

¿Ahorcados intencionalmente o por los residuos en el mar?

Se desconoce si los pingüinos fueron atacados por algún ser humano con fines criminales o si fallecieron producto de los residuos plásticos que fueron arrojados al mar.

"La foto que no queremos ver pero es real. Hoy se encontraron entre 6 y 10 pingüinos muertos en la costa . Algunos con restos de residuos plásticos en su cuello. Estas son las consecuencias del impacto ambiental que producimos al tirar residuos en la costa o el mar", expresó Playa Unión en su cuenta de Twitter.

Pingüinos en peligro: 35 mil ejemplares amenazados por la contaminación de las pesqueras en Santa Cruz

Y completó: "Debemos tomar conciencia del daño que podemos causar con nuestras acciones por mas inofensivas que parezcan. No cuesta nada llevarse la basura o tirarla en los cestos. Seamos un poco mas responsables!! Entre todos podemos hacer de la playa un lugar seguro y limpio para todos".

Los ambientalistas consultados por la agencia Télam dudan de que la investigación tenga algún resultado concreto, ya que la matanza se produjo en un espacio costero amplio y cuando las playas estaban desiertas, producto del frente frío que se estacionó en la zona.

pingüinos muertos chubut g_20220222
Las dolorosas imágenes de los pingüinos muertos en la Plata Unión. Twitter @playaunionrw

La noticia más reciente sobre la aparición de pingüinos muertos fue hace tres meses, cuando la brigada de control ambiental intervino por orden del juez local Nieto di Biase para investigar la matanza de ejemplares pisoteados por las ruedas de maquinaria cuando permanecían en sus nidos, en momentos que el propietario pretendía tender un alambrado en cercanías a Punta Clara, zona lindera con la colonia de Punta Tombo, altamente poblada.

ED