domingo 25 de julio de 2021
ECOLOGíA Santa Cruz
18-06-2020 16:53

El guanaco es una de las pocas especies que aún migra masivamente

La caza excesiva, el desarrollo de rutas, la pérdida de hábitat naturales generaron que la tradición del recorrido de grandes herbívoros de un lugar a otro del planeta se perdiera.

18-06-2020 16:53

Los eventos migratorios de larga distancia que involucran grandes herbívoros decrecieron catastróficamente en todo el mundo. Esto se debe a que muchas actividades humanas interrumpen las migraciones de estos animales. La caza excesiva, barreras físicas como vías de tren, autopistas y alambrados, y la pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura y desarrollos energéticos son los principales factores que han contribuido a la desaparición de la migración y sus importantes efectos. La pérdida de los procesos migratorios eventualmente lleva al empobrecimiento de las comunidades biológicas y a la degradación subsecuente de la funcionalidad de los ecosistemas.

En Sudamérica el guanaco es una de las contadas especies de grandes herbívoros que presenta movimientos migratorios masivos. De hecho, los primeros exploradores describieron migraciones de larga distancia de grandes tropas de guanacos; lamentablemente, siguiendo los patrones de extinción globales, la mayoría de estas grandes poblaciones migratorias de guanacos ha desaparecido. Con estas poblaciones, se pierde también la experiencia que permite la ocurrencia de las migraciones, pues evidencia reciente sugiere que, al menos en los grandes herbívoros, las rutas migratorias representan conocimiento adquirido que se traspasa entre generaciones.

Nuevo plan para el manejo sostenible del guanaco

Santa Cruz: un caso único. Por este motivo, las poblaciones de guanacos del noroeste de Santa Cruz son de gran relevancia. Estos animales utilizan las zonas altas de la meseta santacruceña durante el verano, pero se desplazan hacia zonas más bajas al este de la meseta en el invierno. Los guanacos de esta región quizás sean los últimos de su especie en realizar estos grandes movimientos migratorios. En el pasado, estos movimientos eran a su vez acompañados por los habitantes originales de estas tierras, quienes dependían del guanaco para obtener alimento y otros materiales. Por lo tanto, la conservación de las poblaciones de guanacos y sus movimientos migratorios no solo tiene importancia ecológica; también es relevante para la conservación de nuestro acervo cultural e histórico. Los movimientos estacionales juegan un papel fundamental en la recuperación de plantas comestibles, favoreciendo la cobertura vegetal y evitando la erosión del suelo.

En Parque Patagonia, el equipo de Rewilding Argentina capturó y equipó con radio-collares satelitales 16 guanacos adultos para entender su proceso migratorio y los factores que lo amenazan. Los resultados preliminares muestran que los guanacos de esta región recorren más de 60 kilómetros para alcanzar sus áreas de veranada. En el camino, además de su enemigo natural, el puma, los guanacos deben sortear rutas, alambrados y las siempre letales armas de fuego.

Desde Rewilding Argentina esperamos que la información colectada con los collares permita conservar estos movimientos migratorios allí donde todavía existen; y restaurarlos en aquellas regiones donde se han perdido. Para que el guanaco recupere sus imponentes migraciones masivas, para el buen funcionamiento de los ecosistemas que nos sostienen, para el goce y beneficio de las generaciones futuras. 

*Biólogo. Integra el equipo de Rewilding Argentina donde colabora en el diseño, implementación y monitoreo de los proyectos de restauración de especies y sus interacciones biológicas.