ECOLOGíA
De cara al mundo

Qué es el Consejo Federal de Relaciones Exteriores que busca dar impulso a las exportaciones provinciales

La idea es que desarrolle estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable, además de asesorar sobre la organización y participación en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior.

Exportaciones
Exportaciones. | Noticias Argentinas

El Gobierno dispuso este jueves 10 de septiembre y por decreto 741/2020, crear el "Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional", que tendrá como objetivo potenciar la inserción internacional de las provincias e incrementar la productividad de sus economías.

Este Consejo estará bajo la órbita de la Cancillería, y funcionará como "foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "en las cuestiones atinentes a su proyección internacional, a la integración regional, a la promoción de las exportaciones, a la atracción de inversiones y a la cooperación internacional", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

Entre otras funciones, el Consejo deberá desarrollar estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable; asesorar sobre la organización y participación en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior y elaborar estrategias de promoción, fomento y atracción de inversiones extranjeras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el Consejo Público Privado Felipe Solá llamó a construir una oferta exportable para salir en busca de nuevos mercados.

Tal como indica el decreto oficial, el flamante cuerpo contará con un Comité Ejecutivo, que estará integrado por un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería, más un representante por cada una de las regiones en las que se agrupen las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la Casa Rosada invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a integrar el Consejo Federal, y justificó su creación al resaltar que la acción del Estado Nacional "constituye un aspecto de relevancia a los fines de potenciar la inserción internacional de las provincias e incrementar la productividad de sus economías, la cooperación internacional y la visibilidad de la riqueza regional de nuestro país".

A su vez, subrayó que para la elaboración de estrategias nacionales de inserción internacional, "se requiere de un ámbito en el que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan una adecuada representación".

El agro aparece como uno de los sectores con más proyecciones para ampliar exportaciones. Vale recordar que a medidos de julio pasado se creó desde la órbita privada el Consejo Agroindustrial Argentino, una entidad que incluye 45 entidades agropecuarias y que entre otras cosas le propuso al gobierno de Alberto Fernández impulsar proyectos que permitan alcanzar los cien mil millones de dólares de exportaciones y crear dos cientos diez mil puestos de trabajo directos y 490 mil indirectos de acá a 20 años.

LR