jueves 05 de agosto de 2021
ECONOMIA Asistencia al salario
21-08-2020 09:15

El 77% de las empresas anotadas accedió al ATP en julio y confirman el pago de agosto

Según adelantaron, el Gobierno estudia mantener la medida hasta el mes de diciembre pero bajo la forma de crédito con menos subsidio.

21-08-2020 09:15

El Gabinete Económico volvió a reunirse este jueves 20 de agosto en la Casa Rosada para analizar la medidas implementadas por la pandemia del coronavirus, donde decidieron que extenderán el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir los salarios de agosto. Según informó la Jefatura de Gabinete de Ministros, el 77% de las empresas que se anotaron para la cuarta ronda del beneficio accedieron al desembolso del salario complementario o al crédito subsidiado.

Antes de la reunión de gabinete económico, durante una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, el ministro de Producción de Matías Kulfas, afirmó que el programa ATP continuará en el corto plazo bajo la forma de crédito a las empresas en recuperación, atado a metas de empleo. Además, según publicó Ámbito Financiero, la medida se volverá a implementar para los salarios del mes de agosto y continuaría hasta diciembre pero con menos subsidios.

En total, fueron 273.809 las empresas que se inscribieron en la última etapa del programa, de las cuales 210.884 estarán en condiciones de acceder a los beneficios: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado. Eso significa que 1.740.617 trabajadores tendrán cobertura del Gobierno nacional para cobrar una parte de su sueldo, de los cuales 1.387.186 será vía salario complementario y 353.431 con un crédito subsidiado.

Quiénes cobran este martes el IFE 3 y la Asignación Universal por Hijo

Asimismo, el porcentaje de empresas alcanzadas desde la primera edición del programa se incrementó de un 57% en abril, hasta el 77% actual, mientras los trabajadores beneficiados pasaron del 48% al 68%. Los datos fueron presentados en la reunión del Gabinete Económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se analizaron los resultados de la última ronda del programa ATP, entre otros temas.

Según se informó oficialmente, desde que se lanzó el programa ATP fueron asistidas 328.000 empresas y a cerca de 3,07 millones de trabajadores en al menos una de las rondas del programa, lo cual representa el 60% de las firmas empleadoras del país. Además, más del 70% de los salarios pagados corresponden a pymes de hasta 200 trabajadores.

Hasta el momento, el programa ATP destinó casi $ 49.900 millones a la primera ronda, $ 40.900 millones a la segunda, $ 32.000 millones a la tercera y $ 27.000 mil millones en la cuarta, como forma de asistencia ante la caída en la actividad provocada por la pandemia de coronavirus. "La reducción en el costo fiscal de cada ronda evidencia la recuperación en el nivel de actividad que también se observa a través de otros indicadores adelantados de actividad", aseguró la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

De la reunión de Gabinete Económico participaron los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

 

DR/FF