POLITICA
Casa Rosada

Santiago Cafiero reúne al Gabinete para definir la "agenda post pandemia"

Tras la estatización de Vicentin, el Gobierno extendió la doble indemnización hasta fin de año. Planean mantener el congelamiento de tarifas y cambios en el ATP.

Santiago Cafiero 20200417
El jefe de gabinete Santiago Cafiero | Cedoc Perfil

Con la nueva etapa de extensión de la cuarentena en marcha, hasta el 21 de junio, y en medio de las críticas por la estatización de Vicentin, el Gobierno nacional intenta armar una agenda "post pandemia" con medidas económicas. Si bien se anunció la prórroga de la doble indemnización por despidos hasta fin de año, el Poder Ejecutivo volvió a descartar ayudas a las empresas para el pago de aguinaldo, aunque se espera un nuevo congelamiento de tarifas para el transporte público.

Para definir los pasos a seguir, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este miércoles a las 10 una reunión en Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. Según publicó Noticias Argentinas, los funcionarios buscarán centrarse en la extensión "por 120 días" del congelamiento de las tarifas del transporte público" y la "prórroga del ATP", que ya se pagó en abril y mayo.

Según adelantaron, la prórroga del congelamiento de las tarifas se realizará "provincia a provincia", con el propósito de "mostrar la intención de mejorar lo federal", incluso ya firmaron "la ampliación de la asistencia económica", a través del fondo compensador, las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Río Negro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la previa a la reunión, este martes por la noche se conoció la prórroga por 180 días de la doble indemnización para aquellos trabajadores que sean despedidos sin justa causa, al recodar que "la crisis económica en la que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por por parte de la Organziación Mundioal de la Salud (OMS)".

Analizan extender el congelamiento de las tarifas y que los ATP sean préstamos

La medida había sido anunciada por Alberto Fernández en diciembre pasado, cuyo plazo vencía en junio, para evitar despidos en los primeros meses de su mandato mientras la economía se acomodaba. Sin embargo, la aparición del coronavirus provocó que el Gobierno la renovara por otros 180 días, por lo que la disposición durará hasta fin de este año.

Por otro lado, desde Casa Rosada reiteraron que el Ejecutivo "no tiene previsto realizar una ayuda para que las empresas paguen los aguinaldos". Además, Kulfas reconoció que el Gobierno analiza que el ATP deje de ser un subisidio y pase a ser un préstamo.

"En la medida en que se retome la normalidad las empresas van a seguir necesitando apoyo pero tal vez para algunas será menor porque volver a abrir las puertas no significa que vuelvan a tener el mismo nivel de actividad que antes de la pandemia, entonces esta es una posibilidad", aseguró el ministro al respecto.

Para la reunión de este miércoles también se espera la presencia de la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

DR/FF