ECONOMIA
En carpeta

Analizan extender el congelamiento de las tarifas y que los ATP sean préstamos

El gobierno planea mantener los precios pisados porque "lo último que podemos pensar es en afectar los ingresos de los hogares", según el ministro Kulfas.

Fábrica de calzado que recibió ATP-20200528
Fábrica de calzado que recibió ATP | Cedoc

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó este martes que el Gobierno evalúa extender el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, ya que el país aún se encuentra en emergencia sanitaria.

"Es probable que se prolongue un tiempo más el congelamiento de tarifas. Estamos en un contexto de emergencia y lo último que podemos pensar es en afectar los ingresos de los hogares", señaló el funcionario.

En los inicios de la gestión del actual Gobierno, los funcionarios establecieron que las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas quedarían congelados por 180 días y que, en ese lapso, se llevaría adelante una revisión de la conformación del precio para buscar una reducción de la "carga tarifaria real" sobre hogares y empresa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo, ya con el aislamiento social y obligatorio, se amplió el congelamiento -hasta el 31 de agosto- de las tarifas de tarifas (telefonía fija, celular, internet y TV paga) además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.

Anses: cómo consultar la fecha de pago del ATP

Por otra parte, Kulfas estimó, en declaraciones radiales, que la inflación de mayo será "bastante más baja que en otros meses, por el congelamiento de precios y las fiscalizaciones que estamos realizando".

"Lo que se busca es evitar los aumentos de precios, porque terminan afectado los ingresos de los trabajadores", garantizó.

En cuanto a la actividad industrial en cuarentena, el ministro destacó que "si bien es una situación compleja, se va recuperando paulatinamente".

"La actividad industrial está hoy arriba del 80%, cuando al comienzo del aislamiento estaba al 23%. Se está aumentando el proceso económico de manera constante y paulatina. Pero hay limitaciones, porque muchas empresas funcionan con menos personal", puntualizó.

Kulfas admitió que "no podemos hablar de normalidad, porque con la pandemia es imposible. Se trabaja con protocolos".

En ese sentido, rescató la asistencia del Estado nacional para que las empresas del sector privado puedan pagar salarios:"esta semana se está abonando el segundo pago de ATP, que alcanzará a unos 2 millones de trabajadores de unas 200 mil empresas, casi todas pymes".

"Es un mecanismo que está funcionando correctamente", subrayó el ministro y adelantó: "Evaluamos que el ATP deje de ser un subsidio y sea un préstamo".

"A fines de marzo teníamos un 43% de las actividades que estaban exceptuadas de la cuarentena. Esto se ha ido modificando y ya tenemos en algunas provincias el 100% de las actividades funcionando", dijo, aunque reconoció el parate en la zona del AMBA donde todavía se mantiene muy baja la actividad por la pandemia.  

"Hemos logrado el sostenimiento de muchas fuentes de trabajo con los programas de apoyos", reconocíó Kulfas, y entre ellos destacó el Programa ATP con los creditos a tasa cero y el pago de salarios para las empresas afectadas por la pandemia en abril y esta semana se completan los sueldos de mayo. 

Kulfas reconoció que ahora el gobierno analiza que el ATP deje de ser un subisidio y pase a ser un préstamo. "En la medida en que se retome la normalidad las empresas van a seguir necesitando apoyo pero tal vez para algunas será menor porque volver a abrir las puertas no significa que vuelvan a tener el mismo nivel de actividad que antes de la pandemia, entonces esta es una posibilidad", dijo al referirse a que deje de ser un subsidio. "Probablemente mute y el mes que viene pase a tener un componente de crédito" dijo al referirse a las empresas que estén más encaminadas. Pero también destacó que hay sectores que necesitarán que siga siendo subsidios como en el caso del turístico, actividades culturales, gastronomía, entre otros. "EL decreto del ATP que salió en abril prevé que puedan seguir los subsidios hasta octubre, para los sectores que se habiliten últimos", dijo. 

LR/FeL