ECONOMIA
Economía en rojo

Las ventas minoristas se reactivaron con Ahora 12 pero siguen abajo de 2018

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa la actividad creció un 4,5% en relación a junio pero cayó 7,5% en el interanual.

Ventas minoristas_20190805
Las ventas minoristas siguen peor que en 2018. | Cedoc

Las ventas de comercios minoristas volvieron a anotar una nueva caída en la comparación interanual: si te toma el promedio de julio, se ubicaron un 7,5% por debajo del mismo mes en 2018, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

No obstante, desde la entidad optaron por centrarse en el vaso medio lleno. En el título del informe publicado en la web de CAME se destacó que las ventas crecieron un 4,5% en la comparación con el mes anterior (junio) y que "la mitad de los comercios espera una recuperación". Este repunte en las ventas, que se desprende al cotejar un mes con el anterior, se suma al que ya se había observado en junio, cuando se superó un 18,2% el nivel de mayo. De todas formas, la caída contra el año anterior en ese período fue del 12,2%.

"El Ahora 12 fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio, todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar)", se puede leer en el documento de CAME.

Asimismo, la entidad que nuclea a las pymes añade: "Para algunos rubros, este programa (por Ahora 12) fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación".

El 41,7 % de los comercios encuestados manifestó utilizar el programa de Gobierno herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 % señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. 

En tanto, las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar: "El 43,3 % de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2 %".

Para Forbes, Argentina "está a un paso del colapso económico"

 Consideraciones Generales

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar. La venta online tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra.

• En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. El frio reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulóveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario.

• En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado siempre medidas en cantidades. Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.  

JPA CP