Apple está siendo investigada en Gran Bretaña por posible posición dominante en la distribución de las aplicaciones de la App Store, ya que aplicaría términos y condiciones injustas y anticompetitivas a los desarrolladores.
El organismo de control de la competencia (CMA, sus siglas en inglés) inició esta investigación a partir de las quejas de los desarrolladores por las condiciones “injustas” que les imponía la firma creada por Steve Jobs para vender sus aplicaciones a través de la App Store.
Los usuarios del iPhone y el iPad (celulares y tablets fabricadas por Apple) sólo pueden obtener aplicaciones a través de la App Store.
EE.UU. pide a Google detalles de búsquedas en caso antimonopolio
Para que una aplicación pueda ser vendida por la tienda online de Apple primero debe ser aprobada por la empresa y la aprobación depende de que los desarrolladores acepten ciertas condiciones.
Comisión
Apple cobra una comisión del 30% a la mayoría de las aplicaciones vendidas por la App Store, que puede bajar al 15% en algunos casos especiales.
Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, dijo que "merecen un examen cuidadoso" los términos que impone Apple a los desarrolladores que, por su posición dominante, pueden ser injustos y restringir la competencia y la elección de las aplicaciones.
Millones de personas usan aplicaciones todos los días para verificar el clima, jugar un juego o pedir comida para llevar, entre otras millones de opciones.
Mercados digitales
"Nuestro análisis continuo de los mercados digitales ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes. Sabemos que las empresas, así como los consumidores, pueden sufrir daños reales si las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnologías no se controlan", indicó Conscelli.
Tras ventas récord, Apple vende bonos por perspectiva cautelosa
Y agregó: "Es por eso que seguimos adelante con la creación de la nueva Unidad de Mercados Digitales y el lanzamiento de nuevas investigaciones donde tengamos motivos para hacerlo".
La Comisión Europea (CE) tiene actualmente cuatro investigaciones antimonopolio abiertas contra Apple, que se iniciaron antes del final del período de transición del Brexit del Reino Unido, que incluyen tres informes abiertos en la App Store de Apple.