ECONOMIA
Tecnología

Apple es investigada en Gran Bretaña por posible posición dominante en su App Store

El organismo de control antimonopolio británico investiga a Apple por las condiciones que impone a los desarrolladores para vender sus aplicaciones en su App Store.

apple_edificio
Apple podría haber incurrido en posición dominante en Gran Bretaña. | Apple

Apple está siendo investigada en Gran Bretaña por posible posición dominante en la distribución de las aplicaciones de la App Store, ya que aplicaría términos y condiciones injustas y anticompetitivas a los desarrolladores.

El organismo de control de la competencia (CMA, sus siglas en inglés) inició esta investigación a partir de las quejas de los desarrolladores por las condiciones “injustas” que les imponía la firma creada por Steve Jobs para vender sus aplicaciones a través de la App Store.

Los usuarios del iPhone y el iPad (celulares y tablets fabricadas por Apple) sólo pueden obtener aplicaciones a través de la App Store.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. pide a Google detalles de búsquedas en caso antimonopolio

Para que una aplicación pueda ser vendida por la tienda online de Apple primero debe ser aprobada por la empresa y la aprobación depende de que los desarrolladores acepten ciertas condiciones.

Comisión

Apple cobra una comisión del 30% a la mayoría de las aplicaciones vendidas por la App Store, que puede bajar al 15% en algunos casos especiales.

Steve Jobs
Steve Jobs, ya fallecido, es el creador de Apple.

Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, dijo que "merecen un examen cuidadoso" los términos que impone Apple a los desarrolladores que, por su posición dominante, pueden ser injustos y restringir la competencia y la elección de las aplicaciones.

Millones de personas usan aplicaciones todos los días para verificar el clima, jugar un juego o pedir comida para llevar, entre otras millones de opciones.

Mercados digitales

"Nuestro análisis continuo de los mercados digitales ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes. Sabemos que las empresas, así como los consumidores, pueden sufrir daños reales si las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnologías no se controlan", indicó Conscelli.

Tras ventas récord, Apple vende bonos por perspectiva cautelosa

Y agregó: "Es por eso que seguimos adelante con la creación de la nueva Unidad de Mercados Digitales y el lanzamiento de nuevas investigaciones donde tengamos motivos para hacerlo".

La Comisión Europea (CE) tiene actualmente cuatro investigaciones antimonopolio abiertas contra Apple, que se iniciaron antes del final del período de transición del Brexit del Reino Unido, que incluyen tres informes abiertos en la App Store de Apple.