BLOOMBERG
Estados Unidos

EE.UU. pide a Google detalles de búsquedas en caso antimonopolio

El Gobierno de Estados Unidos pidió a Google que entregue datos detallados sobre cómo funciona y se monetiza su motor de búsqueda, en un intento por demostrar que el gigante de internet es un monopolio.

Google Told to Remove Links to Businessman's Criminal Case
Google Told to Remove Links to Businessman's Criminal Case |

El Gobierno de Estados Unidos pidió a Google que entregue datos detallados sobre cómo funciona y se monetiza su motor de búsqueda, en un intento por demostrar que el gigante de internet es un monopolio.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y varios fiscales generales estatales están buscando datos comparables sobre los resultados de búsquedas en EE.UU. y anuncios relacionados del 2 de febrero de 2015 al 8 de febrero de 2015 y del 3 de febrero de 2020 al 9 de febrero de 2020, según una presentación legal del lunes.

Se le pide a la unidad de Alphabet Inc. que comparta datos sobre cómo y dónde buscaron los usuarios en esos períodos, la cantidad de diferentes tipos de anuncios, los ingresos de esos anuncios y cuáles fueron las ofertas subyacentes para ellos, entre otros detalles. El Gobierno dijo a la compañía que quiere la información dentro de 30 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda fue presentada originalmente por el Departamento de Justicia bajo el mandato del expresidente Donald Trump y 11 fiscales generales republicanos. Desde entonces, otros tres estados se han unido, incluido California, hogar de la sede de Google. La última solicitud de datos muestra que el Gobierno está presionando bajo una nueva Administración liderada por el demócrata Joe Biden.

El Gobierno de EE.UU. argumenta que la existencia de acuerdos exclusivos de Google para distribuir su motor de búsqueda en navegadores y teléfonos, incluidos los iphones de Apple Inc., viola la prohibición de monopolio de la Ley Sherman. Es el caso de monopolio más importante de EE.UU. desde uno contra Microsoft Corp. hace más de 20 años.

Google ha dicho que sus acuerdos no impiden que los consumidores cambien a otros proveedores de búsqueda. La compañía argumenta que su éxito se basa en una tecnología superior.

HV