ECONOMIA
Ganancia

Los que apostaron a las Letes a principios de año le ganaron por 27% a la inflación

El dato se consiguió en base a la Letra del Tesoro a 192 días que se colocó el 10 de enero y pagó una tasa anual en dólares del 2,80%.

BCRA_07262018
El Tesoro renovó el miércoles 400 millones de dólares de Letras del Tesoro en dólares (Letes) que vencen este viernes. | Cedoc

El Tesoro renovó el miércoles 400 millones de dólares de Letras del Tesoro en dólares (Letes) que vencen este viernes. Al ser un instrumento en dólares que se puede suscribir con pesos cubrió con creces de la devaluación a quienes apostaron por él, además de generar un rendimiento en moneda extranjera. Por ello, si se mide el resultado obtenido en lo que va del 2018 en pesos y en términos reales arrojaron un resultado del 27% luego de descontar la inflación. Muy por encima de depósitos ajustados por UVA, Lebac o el dólar liso y llano, como otras alternativas.

Como resultado entonces, quienes compraron estas letras y esperaron hasta su vencimiento, se cubrieron frente a la devaluación y además percibió un rendimiento en dólares, según consignó El Cronista.

Mariano Sardans, CEO de FDI, se basa en la Lete a 192 días que colocó el Tesoro en la licitación del 10 de enero pasado, vence este viernes, se emitió 2 días más tarde y pagó una tasa nominal anual en dólares del 2,80%. "Desde el 12 de enero al día de hoy el dólar tuvo una suba del 43,65%. Si a esta suba del dólar le agregamos el devengado de la tasa de la Lete por estos 196 días que transcurrieron, lo cual representa un 1,50% en dólares, nos da un acumulado del 45,80% en pesos en términos nominales", expresó al mencionado medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, agregó: "El acumulado de inflación desde el 12 de enero al cierre de este viernes es aproximadamente un 18,30%, en base a una inflación estimada para julio del orden del 3%". Asimismo, precisó: "La rentabilidad de la Lete (con ajuste del tipo de cambio y devengamiento de tasa) brinda una tasa acumulada del 27,5% por encima de la inflación acumulada del período".

Por su parte, Rodrigo Terre de First, cree que el rendimiento acumulado de la Lete emitida a principios de enero en el 46% acumulado en pesos, en términos nominales. Implica un resultado que, en términos anualizados, equivaldría a una tasa nominal del 86% en pesos.

 "Traducido a dólares, con el plazo fijo UVA tendrías unos 80 dólares hoy frente a los u$s 101,40 que conseguiste con la Lete"

 

Miguel Zielonka, de Econviews, mostró otra preferencia al indicar: "Al haber suscripto Letes, teniendo en cuenta el rendimiento que pagaban a principio de año, tendrías hoy u$s 101,40 por cada u$s 100 invertidos, alternativamente si hubieras hecho un plazo fijo UVA te hubiera rendido CER más 3%, como el CER acumula 16% aproximado en el año, mas 1,5%, te hubieras llevado 17,5% en pesos", indicó al referirse a los depósitos ajustados por UVA, el índice creado por el Banco Central para ajustar créditos y depósitos por la inflación. "Traducido a dólares, con el plazo fijo UVA tendrías unos 80 dólares hoy frente a los u$s 101,40 que conseguiste con la Lete", completó.