ECONOMIA
Estadísticas oficiales

Argentina se empobreció aún más en 2019: la economía cayó un 2,1%, según el Indec

No obstante, en el último mes la actividad tuvo un rebote del 0,2% comparado con noviembre y un retroceso del 0,3% interanual.

Otra baja en la actividad económica.
Otra baja en la actividad económica. | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2019. Este estudio arrojó que la economía argentina se retrajo un 2,1% a lo largo del año pasado. 

En diciembre, el indicador muestra una mejora desestacionalizada del 0,2% respecto de noviembre y una caída del 0,3% en comparación contra diciembre 2018.

"El EMAE expuso un descenso anual para la actividad económica del 2,1% en 2019, evidenciando una señal de estabilización en el derrotero bajista que enseñaba desde las PASO", indicó el economista Santiago Manoukian a través de Twitter.

La actividad que tuvo una mejor variación anual en diciembre de 2019 fue la pesca, que creció un 13,5%, seguida por el rubro Electricidad, Gas y Agua, que mejoró un 3,7%. Asimismo, la mayor caída la mostró intermediación financiera (-9,8%), seguida por el rubro de la construcción (8%). 

Asimismo, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en diciembre de 2019 son “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Electricidad, gas y agua”. En contraposición, “Intermediación financiera” y “Construcción” son los sectores con mayor incidencia negativa. Esto se da, por ejemplo, porque si bien la pesca fue lo que más creció no tiene un peso tan importante en la actividad.

Desde la consultora LCG señalaron: "A nivel sectorial se destaca el crecimiento del Comercio (+1,6% interanual) después de 18 meses consecutivos en baja y de la Industria (+0,8% interanual) que sumaba un período similar en retroceso. No obstante, se mantienen las caídas en Intermediación Financiera y en Construcción , este último con mayor peso en términos de demanda de mano de obra y efecto multiplicador hacia otros sectores de la actividad. En el agregado anual, resalta el Agro como el único sector con crecimiento fuerte en 2019 (+21%), aportando 1,4 punto porcentual del aumento total del PBI".

Pobreza: cómo fueron las cifras en los últimos diez años

En picada. En el resumen de los cuatro años de Mauricio Macri como presidente, sólo se observó una mejora en 2017, cuando la actividad tuvo un incremento del 2,7%. El resto de los años hubo un importantes contracciones. En 2016, cayó un 2,3%; en 2018 un 2,6%.

Estos datos son aún más graves si se suma un condimento: la población crece año a año, por lo que incluso cuando la economía tiene un alza ínfima el impacto es neutro o negativo. 

A futuro. "Con todavía muy pocas variables relevadas, el Índice de Difusión LCG anticipa una recuperación muy menor en enero; de ninguna manera podemos afirmar que se trata de un piso para la actividad. Sólo asumiendo una reestructuración ´exitosa´ de la deuda, podríamos esperar cierta recuperación de la actividad entrado el año. No obstante, no somos optimistas en cuanto que en el promedio anual se logre revertir una caída de la actividad", añadió el informe de la consultora. 

JPA CP