El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de septiembre, La actividad económica cayó 2,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída de 2,3%, anuncio hoy el el organismo nacional.
La producción de bienes y servicios sufrió en septiembre último una caída interanual del 2,1% y acumula en el año un 2,3% de contracción, Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron también una baja del 1,6% en septiembre en comparación con agosto.
Los desafíos económicos de 2020
El sector de intermediación financiera y bancos arrojó la mayor baja del 14,6% en septiembre. En tanto, el sector de la agricultura y ganadería fue el único que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8% junto con la industria minera (2,2%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,5%), transporte y comunicaciones (0,2%); enseñanza (0,9%), y servicios sociales y de salud (0,3%).
"En relación a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior", explicó el informe del INDEC.
En los últimos meses anteriores a las PASO, la actividad económica mostró pequeños índices de crecimiento, pero el aumento del 25% que tuvo el tipo de cambio luego de las elecciones primarias aceleraron la inflación y terminaron de estancar el magro repunte económico.
La mecha corta de la crisis económica y social
Entre los sectores mas perjudicados se encuentran: comercio mayorista y minorista (8,8%) ; industria manufacturera (6,6%); construcción (4,6%); electricidad, gas y agua (3%); hoteles y restaurantes (2,1%), y pesca (1,1%).
L.N.S.