ECONOMIA
crísis económica

La economía cayo un 2,1%: persiste la recesión

Según el Indec, hasta septiembre de 2019 la contracción económica acumuló un 2,3% respecto del 2018.

Dos informes confirman el retroceso de la industria
La UIA y FIEL, si bien analizan diferentes períodos, coinciden en la baja en la producción industrial en septiembre y octubre. | Cedoc Perfil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de septiembre, La actividad económica cayó 2,1%  respecto al mismo mes de 2018, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída de 2,3%, anuncio hoy el el organismo nacional.

 La producción de bienes y servicios sufrió en septiembre último una caída interanual del 2,1% y acumula en el año un 2,3% de contracción, Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron también una baja del 1,6% en septiembre en comparación con agosto.

Los desafíos económicos de 2020

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sector de intermediación financiera y bancos arrojó la mayor baja del 14,6% en septiembre. En tanto, el sector de la agricultura y ganadería fue el único que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8% junto con la industria minera (2,2%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,5%), transporte y comunicaciones (0,2%); enseñanza (0,9%), y servicios sociales y de salud (0,3%).

"En relación a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior", explicó el informe del INDEC.

En los últimos meses anteriores a las PASO, la actividad económica mostró pequeños índices de crecimiento, pero el aumento del 25% que tuvo el tipo de cambio luego de las elecciones primarias aceleraron la inflación y terminaron de estancar el magro repunte económico.

La mecha corta de la crisis económica y social

Entre los sectores mas perjudicados se encuentran: comercio mayorista y minorista (8,8%) ; industria manufacturera (6,6%); construcción (4,6%); electricidad, gas y agua (3%); hoteles y restaurantes (2,1%), y pesca (1,1%).

 

L.N.S.