ECONOMIA
Escribió un análisis

Sturzenegger explicó el fracaso económico de Macri

En un sitio norteamericano, el economista sostuvo que la crisis se originó en 2017. Pero valoró las políticas del Gobierno y la campaña electoral final del presidente.

20180615_ Sturzenegger
Sturzenegger | NA

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, explicó el fracaso económico de Mauricio Macri pero valoró positivamente su gobierno y dijo que no fue “en vano”. En una columna que escribió para un prestigioso sitio norteamericano, titulada "Sí, Macri fracasó en la economía pero no fue por nada", el economista sostuvo que durante la administración Macri se combatió la corrupción y la inseguridad bajó, se promovió el debate del aborto y se redujeron los costos de la obra pública.

Para Sturzenegger, que escribió su artículo en Americas Quarterly, el fracaso económico de Macri se originó el día de la conferencia de prensa en que para él se rompió la independencia del Banco Central y se modificaron las metas de inflación.

Aunque no lo atribuye solo a eso, dice que eso desató una crisis financiera y minó el trabajo en la macroeconomía que se había realizado hasta el momento. Según Sturzenegger, la posterior toma de una enorme deuda en dólares empeoró la situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sturzenegger cargó contra el programa fiscal y las inconsistencias del macrismo

En otro tramo del artículo, el expresidente del Central sostiene que la elección del 27 de octubre deja datos para mantenerse “optimistas”. El economista elogió la decisión del actual presidente de encarar, tras la amplia derrota en las PASO, una campaña electoral intensiva con las 30 ciudades en 30 días, lo que se conoció como la marcha del #Sísepuede.

“Lanzó una campaña por los valores democráticos y la libertad”, opinó Sturzenegger quien consideró, además, que eso le permitió no sólo achicar el margen sino “impedir que el próximo gobierno tenga la mayoría absoluta, adquiriendo él un rol de negociador”. 

Los números de la economía que explican la derrota de Macri 

Sturzenegger destacó, además, la decisión de Macri de “colaborar con la transición, una rareza en la política argentina”. Y coincidió con Carrió en que “la República ha sido salvada con el resultado electoral”.