La Cámara Federal de Casación Penal admitió un recurso presentado por el exasesor del ministro de Defensa, Oscar Aguad, Juan Carlos Mocoroa, en la causa Correo Argentino SA, en la que se investiga si desde la administración de Mauricio Macri se buscó beneficiar al grupo empresario de su familia a través de una condonación de deuda.
La Sala IV decidió que el trámite pase a la Corte Suprema de Justicia, que deberá dictaminar si hubo o no delito y en función de eso, si la causa sigue o no. Es lo que originalmente plantearon tanto Aguad como Juan Carlos Mocoroa, su asesor legal. El argumento es que como la propuesta de acuerdo entre la empresa de los Macri y el Estado se retiró y nunca se concretó, no hubo delito.
Un dictamen revela cómo el Grupo Macri se llevó fondos del Correo
Aguad y Mocoroa habían manifestado que cuando la Cámara Federal rechazó el planteo les denegó el acceso a las garantías de defensa en juicio. El mismo planteo hicieron el presidente y el abogado de Correo Argentino SA. La Cámara terminó por darles la razón.
El juez federal Ariel Lijo, que fue quien impulsó la investigación, acusa a Aguad de haber intentado condonar la deuda que la empresa de la familia Macri tiene con el Estado por la falta de pago del canon mensual cuando era concesionaria del servicio postal estatal.
Correo: maniobras contrarreloj para beneficiar a la familia Macri
La empresa también reclama, en paralelo, que se la indemnice por la reestatización del Correo, porque la decisión unilateral afectó su esquema de negocios, ya que tenía una concesión que no había vencido. El Estado intentaba una negociación que pusiera en equilibrio esa cuenta, y en el medio, además de denuncias por conflicto de intereses, la justicia empezó a investigar si se había intentado condonar la deuda a los Macri.
En desarrollo