ECONOMIA
TRANSICIÓN 2019

Los economistas coinciden: el cepo al dólar de Macri seguirá con Alberto Fernández

Especialistas de veredas opuestas aseugran que será imposible levantar la restricción al tipo de cambio cuando el 10 de diciembre asume el nuevo presidente.

El Gobierno logró calmar el dólar y que se desacelerara la pérdida de reservas del Banco Central.
El Gobierno logró calmar el dólar y que se desacelerara la pérdida de reservas del Banco Central. | NA

El cepo al dólar luego de las elecciones parece traer algo de calma a la crisis en el país y los economistas de vertientes opuestas coincidieron en el futuro de la restricción cambiaria: se mantendrá luego del 10 de diciembre que asuma Alberto Fernández como presidente.

Los especialistas analizan que que será imposible levantar el cepo cambiario al que tuvo que volver el Gobierno de Mauricio Macri para evitar la fuga de reservas del Banco Central (BCRA).

Desde los equipos técnicos ligados a Fernández ya admitieron las dificultades que deberá afrontar el próximo gobierno para desactivar la restricción cambiaria impuesta por la actual administración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian y el futuro del cepo: "Hay cero chances de cambiarlo el 10 de diciembre"

El economista Carlos Melconian, quien fue presidente del Banco Nación en la gestión de Cambiemos pero luego lo despidieron, aseveró que "no hay ninguna condición objetiva" para levantar el cepo cambiario apenas asuma Fernández.

"La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación (el peronismo) sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante", sostuvo el ex funcionario.

En declaraciones al canal de cable TN, dijo que "no hay margen para ensayar un programa de estabilización definitivo y exitoso el 10 de diciembre de 2019".

Para Nicolás Trotta, coordinador de equipos técnicos del nuevo mandatario, "no va a ser fácil salir del cepo cambiario", y consideró que "no hay una única medida que resuelva los problemas del país que se han agravado durante la gestión de Macri".

"Todos observamos lo que fue una errática y equivocada política cambiaria del gobierno de Macri. Posar la mirada sobre esta medida de última instancia, y desesperada, es no analizar todas las alertas tempranas del sistema que el Gobierno no quiso ver", alertó Trotta, en diálogo con Futurock.

Admitió, por otra parte que "hay que ir a una discusión de fondo, porque ya afecta a los sectores medios y medios bajos por una mala política".

Cuáles son las cuatro diferencias entre el cepo M y el cepo K

Para el economista Roberto Cachanosky, "la gente eligió al dólar, el peso está agonizando", y desechó la posibilidad de iniciar un plan para desdolarizar la economía argentina, idea que planteó la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

Estimó que el país tendría que adoptar un sistema de "competencia de monedas" y que la gente elija en cuál quiere operar.

"Argentina hoy no puede emitir moneda porque no tiene capacidad para emitirla. Lo que puede hacer es emitir algún pedazo de papel pero con respaldo en algo. Eso fue la convertibilidad, que en realidad es una caja de convertibilidad. Obvio que eso no resuelve los problemas", agregó en una entrevista con Ambito Financiero.

Por su parte, la ex ministra de Economía Felisa Miceli consideró que en lo que resta del mandato de Macri "hay posibilidades de que se siga cerrando el cepo, que haya un aumento el tipo de cambio o se aplique un nuevo reperfilamiento de deuda".

Para la economista, "desdolarizar no es primordial, lo urgente es activarla; las medidas urgentes que se tienen que tomar el 10 de diciembre a la noche son generar mayor demanda".

Según Miceli, "la situación que deja el Gobierno de Cambiemos es tremenda, lo que uno se entera de diferentes áreas del Estado es muy preocupante".

ED CP