POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Alberto Fernández: "Es absurda la cantidad de deuda que el Gobierno ha tomado"

Desde México, el mandatario electo aseguró que "la Argentina está en una situación muy delicada" y que "no hay más espacio para el ajuste".

alberto fernandez mexico 2019115
Alberto Fernández, desde México. | Télam.

El presidente electo Alberto Fernández brindó este lunes 4 de noviembre una entrevista al canal C5N desde México, donde se encuentra en el marco de su primera gira tras las elecciones para mantener reuniones con políticos y empresarios. Desde allí, el dirigente brindó definiciones económicas, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “para resolver el problema de la deuda necesitamos crecer, producir, exportar”.

"El 10 de diciembre la Argentina va a seguir siendo el mismo país desastroso que dejó Macri. Es una Argentina casi sin reservas. Después de haber visto salir decenas de millones de dólares sin intervención del gobierno de Macri, en los últimos días fijaron una norma para impedir ese drenaje de dólares que hicieron que las reservas hoy hayan languidecido del modo que ocurrió", expresó.

En ese sentido, agregó: "El 10 de diciembre va a cambiar el presidente, pero el Banco Central va a seguir estando sin reservas. La Argentina tiene que hacer frente a compromisos y cuidar los dólares. Esta medida de restricción (por el cepo) la ha puesto Macri cuando advirtió que corría el riesgo de dejar un Banco Central sin ninguna reserva. Eso es lo que explica qué es lo que ocurrió".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a un posible acuerdo social durante su mandato, aseguró: "Es hora de que la Argentina empiece a construir la política del consenso y salir de la política de la imposición. La Argentina está en una situación muy delicada y tenemos que resolver antes que nada la situación de los que más débiles están. tenemos que generar políticas de Estado acordadas entre todos".

Alberto en México: defensa a Vilma Ibarra, visita religiosa y pedido por Argentina

En este marco, afirmó que la "idea del consejo económico social que alguna vez alguien planteó, por ahí es hora de institucionalizarlo en Argentina”, y agregó: “En ese consejo económico se colocarían los temas de debate. (Hay) que acordarlos como políticas de Estado para que dejen de ser decisiones coyunturales”. Sobre la situación del país, opinó: "La Argentina no tiene más espacio para el ajuste, que ha hecho que nuestros chicos se queden sin vacunas contra el sarampión que volvió, junto con la viruela, a ser una enfermedad en Argentina”. 

Por último, Fernández se refirió a la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional. "Lo ideal es que el mundo entienda que necesitamos tiempo para ponernos de pie. A partir de ello, empezar a cumplir con nuestras obligaciones y que esto no suponga que en la espera nuestra deuda crezca más. Ha sido absurda la cantidad de deuda que han tomado y el tiempo que se han impuesto para devolverlo. Pidieron mucho dinero a devolver en poco tiempo en una Argentina recesiva como la que han dejado". Y concluyó: "hay que trabajar. Lo que nosotros queremos es cumplir con nuestras obligaciones. Para resolver el problema de la deuda necesitamos crecer, producir, exportar y así conseguir dólares”.

AB/FeL