ECONOMIA
alimentos y economía

Argentina: primer semestre récord en faena y exportación de carne vacuna

En los primeros 6 meses del año se faenaron 7,5 M de toneladas de cortes vacunos y las exportaciones fueron récord. Pero las buenas marcas en volumen no se reflejan en buenos precios ni para los productores ni para los exportadores. 

Hay empresas que hacen impresión de carne 3D.
Hay empresas que hacen impresión de carne 3D. | Reperfilar.

Si bien el primer semestre de 2023 cerró con faena y exportaciones récord de carne vacuna para ese período en los últimos 20 años, las razones de ese mayor consumo y venta al exterior tiene motivos no tan alentadores, vinculados con la sequía, en lo que hace al mercado interno, y los menores precios que paga China, el mayor comprador de cortes bovinos argentinos.     

Así lo manifestó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, en diálogo con el programa Aire de Campo de Radio Perfil (FM 101.9 y AM 1190, en CABA). 

Urcía precisó que “en términos de volumen, venimos exportando muy bien”. El primer semestre de 2023 está levemente por encima que igual período del año anterior. “Pero en valor, está un 20% por debajo de los precios internacionales. La foto del volumen de exportación va por un lado, la del contexto en el cual se exporta es otra” graficó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que “en los diferentes países con los que competimos, tenemos diferentes tipos de cambio, retenciones, cortes prohibidos. Cuando ajusta el mercado por precio, como ha sido todo este año, indudablemente se siente de manera distinta, porque la competitividad del productor y del exportador argentino no es la misma que el del uruguayo o el brasileño. Esa es la principal diferencia que tenemos con los países competidores”.

Argentina concreta nuevos mercados para exportar carne: México, Panamá, Barbados y reapertura con China

Señaló que en el primer semestre hubo una faena récord, de 7,5 M/t. “Esto nos ubica en los mejores primeros semestres de los últimos 20 años, porque también hay un mayor consumo interno, pero que está ajustando por precio. Entonces, lo que es una buena noticia para el consumidor, para el aparato productivo es descapitalización”, explicó.

Urcía reconoció que la sequía, desde primavera del año pasado hasta ya entrado este invierno, tuvo su efecto y modificó el ciclo productivo. Hubo muchos productores que tuvieron que enviar vacas a faena para achicar el stock en los campos. Desde marzo a junio, hubo una faena constante de aproximadamente 220.000 vacas de 8 dientes, que es la vaca ya adulta, y por otro lado hay una faena constante todo el año de novillitos y vaquillonas de 2 dientes. 

La suba que viene

Los animales jóvenes generalmente van con destino el consumo interno y son los que no se pudieron enviar a esa red cría, porque no había pasto. Entonces hubo que hacer el encierro, anticipando la terminación y una vez que el animal está terminado, enviarlo a faena a los precios de mercado, que vienen muy por detrás de la inflación, pero van acumulando presión. En algún momento va a ser lógico una recomposición de precios. Creo que va a ser un salto importante, una fuerte recomposición porque se va generando el atraso y la falta de oferta, entonces van a ser distintas variables las que van a confluir”.

Citando al analista Federico Santangelo, Urcía recordó que la carne vacuna siempre sube de a saltos de 30 o 40% mensual o tal vez más, a diferencia de otros productos alimenticios que tienen subas progresivas de 3 a 5% mensual.  

Ganado

Respecto de los precios que está pagando China por los cortes de vaca conserva y manufactura que le compra a la Argentina, Urcía dijo que los chinos planificaron sus compras a largo plazo, mientras tuvieron cerrados sus mercados/fronteras por la pandemia. Se abrieron a fines de diciembre y siguieron importando volúmenes considerables de carne en general y todavía tienen bastante stock. 

“Siempre recuerdo que hace 10 años atrás, cuando empezamos a ir a China, uno de los problemas que había era la falta de depósitos de frío y eso lo han superado ampliamente, lo que les posibilita generar estos stocks y así van regulando las compras. Tenían stocks y con las nuevas compras están compensando lo que pagaron caro. Esto puede ser el precio de referencia de futuro”.

 

Competitividad se busca

Por eso tenemos que ver la competitividad que debemos tener al momento de producir. Quitar impuestos que localmente no tienen sentido y trabajar en algo no menor: tener con China en un acuerdo arancelario. Porque, por un lado, va el acuerdo sanitario y por otro los acuerdos arancelarios. Y a diferencia de Australia, que en 2025 deja de pagar aranceles, Argentina va a seguir pagándolos aranceles y tendrá un diferencial más, que le va a restar competitividad. Eso hay que trabajarlo como Mercosur -seguramente a Brasil y a Uruguay le va a interesar también- y hay que ponerse fuerte en ese punto. E internamente trabajar en aquellos aspectos que no hacen a la competitividad: mejorar el estándar sanitario de los frigoríficos, quitar impuestos municipales y provinciales distorsivos, agilizar la cuenta única tributaria, devolver los impuestos en tiempo, no tener distintos tipos de cambios, sacar las retenciones hay mucho para trabajar internamente. 

Rol social

Por otra parte, en su rol de vicepresidente del IPCVA, Urcía destacó el Concurso Pasión por la Carne Argentina para estudiantes de todo el país, que organizó el instituto y cuyo premio Gran Campeón lo obtuvo la Escuela N°321 de San Salvador de Jujuy, tal como se anunció días atrás en la Expo Rural 23.

El certamen tuvo como objetivo fomentar en las aulas de todo el país la investigación y el debate sobre la producción ganadera, la sustentabilidad y los aportes de la carne vacuna para la salud de las personas.
Los alumnos de la escuela ganadora presentaron un video en el que relataron distintos aspectos relacionados con la carne vacuna, en formato de noticiero televisivo.

Más de 1.000 escuelas de todo el país se interesaron en esta primera edición del certamen y finalmente fueron 105 los trabajos evaluados por un que distinguió 32 trabajos de 17 provincias.

En este sentido, Urcía destacó que “la comisión de promoción interna del Instituto se debatió la necesidad comenzar a generar esos contenidos educativos, vinculados a la producción ganadera, la industria, la sustentabilidad, el aporte de la cadena al país y la nutrición y, una vez que los desarrollamos, surgió la idea del concurso nacional”.

El certamen ofreció un primer premio nacional consistente, entre otros obsequios para cada uno de los alumnos y la escuela ganadora, de un viaje educativo (de estudios y recreativo) para el curso ganador y su docente responsable a la Ciudad de Buenos Aires con una estadía de tres días y dos noches, incluyendo con visita a la Exposición Rural de Palermo 2023, que se concretará durante esta semana.

Respecto del concurso, Urcía señaló que “este concurso nos ha movilizado y así con el Instituto estamos cumpliendo un rol social. Para muchos de estos chicos va a ser el primer viaje en avión. Entonces creo que con eso estamos generando una cuota de cercanía con la con la comunidad”.

Y agregó: “Está bueno que, en esta edad, los niños tengan conocimientos de lo que es la ganadería y de lo que es el aspecto nutricional de la carne. Después crecen y toman decisiones y cuando se toman decisiones, lo ideal es que se tomen decisiones con conocimiento previo”, concluyó.