Perfil
CANAL E
Campo

Argentina concreta nuevos mercados para exportar carne: México, Panamá, Barbados y reapertura con China

El Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi se refirió a los nuevos mercados disponibles para Argentina, los efectos de la gripe aviar, el intercambio con China y los entorno a carne avícola, como el pollo.

Rodolfo Acerbi
Rodolfo Acerbi | Telam

El Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi dialogó con Canal E sobre los nuevos mercados disponibles para Argentina, los efectos de la gripe aviar, el intercambio con China y los mitos entorno a carne avícola, como el pollo.
 

Nuevos mercados disponibles para Argentina

"El año pasado abrimos un mercado muy importante, que es el de méxico luego de 10 años de negociación y eso generó un antecedente muy bueno para todos los países de centroamérica y caribe fortaleciendo países como Panamá", indicó Acerbi, mientras que "ahora la noticia ha sido la apertura de Barbados", añadió.

Luego el entrevistado explicó que hay dos tipos de empresas exportadoras de carne, quienes están nucleados bajo el consorcio de exportación ABC que por su volumen y capacidad pueden abastecer a mercados como el europeo, el estadounidense, el chileno o el israelí, mientras que, "hay otros frigoríficos que están invirtiendo en el país y están mejorando sus instalaciones y tienen poca capacidad exportadora pero que pueden abastecer el mercado del retail", es decir "el mercado para hoteles o pequeños supermercados de países turísticos como es el caso de Panamá y Barbados, con cortes de buena calidad".

En la misma línea, Rodolfo Acerbi sentenció: "Estamos muy entusiasmados en apoyar a ese nivel de industria para que pueda tener ese despegue".    

Los efectos de la gripe aviar

Respecto a la Gripe aviar, el Vicepresidente del Senasa comentó que, "para nosotros fue un desafío muy grande porque es una enfermedad que viene por aire de aves que migran al país". 

"Hoy tenemos el 95% de los focos cerrados, o sea no hay focos activos comercialmente hablando", dijo el especialista y añadió: "Ese 5% que falta es porque tiene que transcurrir, desde que eliminamos las aves, 28 días para liberar el foco". "Estamos liberando ese 5% que en los próximos 20 días se va a cerrar".  

Exportación a China

Respecto a la relación con China, el entrevistado la calificó como: "Muy buena", dado que una delegación irá al país oriental que está padeciendo la gripe aviar, "porque el mercado está cerrado a raíz de esto y la intención es abrirlo". "Se estima que es un mercado de 400 millones de dólares", dijo el vicepresidente del Senasa.

Además, Acerbi informó que, "como novedad se está llevando la opción de abrir el mercado a lo que se conoce como menudencias, que es la lengua, el corazón, los estómagos bovinos y Argentina una capacidad de importación interesante".

El mito de las hormonas de pollo 

Respecto al color y el tamaño de los pollos de supermercado en comparación de los pollos de granja, el Vicepresidente del Senasa comentó que, "si uno agarra una colita de cuadríl y la cocina rápido también se achica, porque hay una sustancia que se llama colágeno que se contrae". 

Luego, el entrevistado añadió que, "los pollos por su proceso de congelado pueden tener un poco más de agua y eso lo que hace que se reduzca el tamaño", mientras que, "el color tiene que ver con la alimentación del animal".  

Además, Acerbi aclaró que, "la norma sanitaria permite la inyección de agua al pollo, pero es para refrigerar mejor y eso impacta en la calidad del pollo". "Esto permite el congelado rápido y no tiene que ver con la calidad nutricional". Y luego completó: "Son productos seguros y se trata de un proceso industrial".