ECONOMIA
Agroindustria

El consumo de carne vacuna es el más alto de los últimos dos años

La producción en mayo tuvo un incremento del 12,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

20230212_carniceria_na_g
Góndolas. Los cortes están en alza desde que empezó el año. | NA

El consumo de carne vacuna en mayo de este 2023 alcanzó los 50,4 kilos/habitante/año, el más alto desde mayo de 2021, cuando se había registrado 48,9 kilos. 

En mayo, la faena de 1,28 millón de animales con un peso promedio en gancho de 225 kilogramos, generó una producción de carne vacuna equivalente a 288 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h).

Este volumen de producción representa aumentos del 1,8% con respecto a abril y de 12,1% en comparación con mayo de 2022, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y sus Derivados de la República Argentina (Ciccra). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelve el Campeonato Federal del Asado a pasos del Obelisco

El reporte indica que en los primeros cinco meses del año se produjeron 1,358 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 10,2% más que en enero-mayo del año pasado. Puesto en términos absolutos el abastecimiento de la industria se incrementó en 126,1 milones de toneldas.

Teniendo en cuenta que en el acumulado de enero-mayo del corriente año el total exportado habría ascendió a 370,8 mil tn r/c/h de carne vacuna (+7,7%; +26,5 mil tn r/c/h), en el mercado interno argentino habrían permanecido 987,1 mil tn r/c/h de carne vacuna.  Es decir, el consumo interno habría absorbido un volumen 11,2% superior al de enero-mayo de 2022. 

“En consecuencia, en mayo el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 50,4 kg/año. Esto implica un incremento de 4,7% anual (+2,2 kg/hab/año)”, sostiene el informe de CICCRA. 

Consumo de carne vacuna mayo de 2023

Por qué aumentó el consumo de carne vacuna

En mayo aumentó 8,0% el nivel general de precios al consumidor correspondiente al Gran Buenos Aires, lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 116,3%. 

Por su parte, el capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento 5,7% mensual, con un incremento de 121,4% interanual. 

 “Nuevamente la velocidad de crecimiento de los precios de los principales cortes vacunos que releva el INDEC en el Gran Buenos Aires se mantuvo bien por debajo del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas, así como del nivel general del IPC. Entre abril y mayo de 2023 la suba promedio de los precios de los cinco cortes fue de 2,5%, lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 72,0%” indica Ciccra. 

En el último año, el precio promedio de cortes de carne vacuna relevados por el INDEC cayó 20,5% con respecto al nivel general del IPC y en relación con precio del pollo entero. “Esta significativa caída del valor real de los cortes vacunos resulta consistente con el crecimiento registrado del volumen de carne vacuna enviado al mercado doméstico y, en consecuencia, del consumo aparente de carne vacuna”. 

LM CP