ECONOMIA
7 cortes

Precios Justos de la carne: multan a más de 50 supermercados por incumplir el acuerdo

En un operativo de fiscalización que incluyó más de 100 supermercados en el AMBA, la Secretaría de Comercio multó a casi la mitad.

Incumplimiento de Precios Justos de Carne en Supermercados
Incumplimiento de Precios Justos de Carne en Supermercados | Secretaría de Comercio

Los fiscalizadores de la Secretaría de Comercio buscan posicionarse como la última línea de control de los precios en los comercios, que siguen subiendo aun con los programas vigentes. En este caso, controlaron los precios de la carne en más de una centena de sucursales de supermercados.   Y en casi la mitad realizaron infracciones.

La inflación es uno de grandes problemas que complican el día a día de los consumidores. El próximo 14 de junio el INDEC informará el IPC de mayo, y la mayoría de los privados ya posicionan en un 9% anual, con fuerte suba de los alimentos. Esto llevó al Gobierno a generar iniciativas para fomentar el consumo y controlar las subas injustificadas, y aquí se enmarca Precios Justos.

Vale repasar que hay 7 cortes de carne vacuna dentro del Programa de Precios Justos: el asado, la nalga, el matambre, el vacío, la falda, la paleta y la tapa de asado. La nalga es la que tiene el mayor precio, cercano a los $1500 el kilo, en tanto la falda es la más económica, a $728 el kilo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dependencia que coordina Matías Tombolini recorrió supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para verificar precio, señalética y stock de los siete cortes incluidos en el programa Precios Justos Carne, al tiempo que también controló la calidad del producto ofrecido y la cantidad de acopio en las cámaras frigoríficas.

Precios Justos para frutas y verduras se extendió a julio

Luego del operativo, la Secretaría informó que los fiscalizadores labraron actas por infracciones en 51 sucursales de los 103 supermercados relevados de las cadenas Carrefour, Coto, Cencosud y Changomás.

Incumplimiento de Precios Justos de Carne en Supermercados

 

 

 

La cantidad de actas por supermercado que informó la dependencia oficial fueron:

  • CARREFOUR 
    - Relevados: 28
    - Fajas colocadas: 14
     
  • COTO 
    - Relevados: 37
    - Fajas colocadas: 11
     
  • CENCOSUD 
    - Relevados: 31
    - Fajas colocadas: 20
     
  • CHANGOMAS 
    - Relevados: 7
    - Fajas colocadas: 6

¿Qué es Precios Justos para la Carne y quiénes participan?

Es un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, que establece los precios de venta de los 7 cortes más representativos del consumo de los argentinos.

Trabas operativas para bajar precios importando alimentos

Participan las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas.

¿Cuáles son los cortes de carne incluidos en Precios Justos?

  • Asado $1.116 kg

  • Nalga $1.483 kg

  • Matambre $1.413 kg

  • Vacío $1.458 kg

  • Falda $728 kg

  • Paleta $1.200 kg

  • Tapa de asado $1.116 kg

1) Precios vigentes hasta el 15 de junio de 2023
2) Diferencial región patagónica 6%.
3) Los cortes de carne disponibles en la región patagónica no tienen hueso

Incumplimiento de Precios Justos de Carne en Supermercados

 

¿Dónde se comercializan los cortes de carne a Precios Justos?

Los cortes de carne a Precios Justos, tal como consigna la página oficial del Programa se consiguen en todo el país:

  • en las grandes cadenas de supermercados,
  • en supermercados regionales y
  • en carnicerías adheridas al programa.

Descuentos en carnicerías

Es otro de los mecanismos que definió el gobierno para diversificar el consumo en una etapa en que la inflación viene comiendo los bolsillos. Según esta iniciativa ofrece:

Todos los días: 10% de reintegro con tarjetas de débito bancarias y no bancarias. Tope de reintegro de $2.000 mensuales.

Sábados y domingos:

  • 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación Argentina y pagos con la aplicación MODO BNA+. Tope de reintegro de $3.000 por transacción.
  • 35% de reintegro con Cuenta DNI del Banco Provincia. En 3.800 comercios de la provincia de Buenos Aires. Tope de reintegro de $3.000 por transacción.

LR

LT