POLITICA
CONSUMO

Se trabó la importación de alimentos para bajar precios

“Damos el tema por terminado” le dijo a PERFIL Fabián Zeta, quien representa a los mayoristas frutihorticultores que le venden al Mercado Central. Y allí, Raúl Díaz (inminente director por Nación, muy cercano al ministro Sergio Massa) también advirtió a este diario que “no hay ninguna necesidad de abrir la importación de alimentos”. En la secretarìa de Comercio, que conduce Matías Tombolini, donde se lanzó de palabra esta medida, siguen defendiendo la iniciativa aunque en la agenda oficial de los funcionarios no hay ninguna reunión. Las anteriores, sin avances técnicos.

20230604_mercado_central_frutas_verduras_silvestro_g
Mercado central. Los productores mayoristas de frutas y verduras realizarán una medida de fuerza el próximo miércoles 7 de junio. | Marcelo Silvestro

Antes de nacer –la  importación de alimentos baratos–, para desinflar los precios quedó trunca. Las diferencias entre Comercio y el Mercado Central, más las consultas técnicas realizadas dieron por tierra con la iniciativa oficial. En el entorno de Matías Tombolini, el funcionario a cargo del área, sostienen que aún sigue en pie pero, de hecho, no hay ningún  encuentro previsto para los próximos días ni hubo avances técnicos en la redacción de la normativa.

“Nosotros damos por concluido el tema de la importación de alimentos”, aseguró a PERFIL Fabián Zeta, quien representa a los vendedores mayoristas de frutas y verduras. Además, el inminente futuro timonel del Mercado Central (representante por Nación), Raúl Díaz también le dijo a este diario que “no hay ninguna necesidad de tener que abrir la importación a nuevos productos”.

Todo esto ocurre en medio de las negociaciones para dotar al Mercado Central de un nuevo rol como importador de alimentos de bajo precio y de la llegada de un representante de Nación a la entidad, operadores nucleados en la Cámara de Mayoristas Frutihortícolas (Comafru) convocaron a una movilización y a un cese de actividades para el próximo miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Como veníamos expresando los operadores reunidos en asamblea, se llegó a una conclusión unánime: el miércoles 7 de junio haremos un cese de actividad a partir de las 7:30, marchando al centro administrativo”, le comentó a PERFIL Fabián Zeta, presidente de la Comafru.

En Precios Justos Barriales también hay faltantes

Zeta también es uno de los representantes del Mercado que participó de las reuniones con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar detalles sobre la medida anunciada por el Gobierno para bajar la inflación: que el Mercado Central importe alimentos a arancel cero para distribuir en comercios de cercanía, y de esta manera garantizar un menor costo. “Nosotros damos el tema de la importación por concluido, quedó en la nada”, aseguró a PERFIL Zeta, quien desde el comienzo se mostró en desacuerdo con la iniciativa como mecanismo para bajar la inflación. “Si importan tienen que hacerlo para vender más barato, no más caro”.

Sin embargo, fuentes cercanas a Tombolini consultadas por PERFIL, aseguraron que todo sigue en marcha, y que en estos días se avanza en la oficialización de Raúl Díaz como representante de la Nación en el Mercado Central, ya que en este momento no cuentan con un vicepresidente. Al ser consultado por PERFIL, Díaz, quien esta semana asumirá como miembro del directorio, aseguró que participó de manera informal en las reuniones con los operadores y cooperativas del Mercado Central “por invitación de la Secretaría e indicaciones del Ministro de Economía”.

Afirmó que “hasta ahora, no hay ninguna necesidad de tener que abrir la importación a nuevos productos”, dado que “a partir del diálogo con las cámaras frutihortícolas y productores, la provisión de los distintos productos de acuerdo a la estacionalidad está garantizada”.

Por la suba en los alimentos perdió el delivery y ganó el ‘masterchef’ en casa

Detalló además que, si bien la producción fue afectada por las condiciones climáticas, hoy la oferta está cubierta. “En este contexto parece lógico, habiendo producción local, que no se traiga mercadería importada, que lleva consigo la salida de divisas”, continuó. “Lo que se planteó es la posibilidad que en el caso que sea necesario el Mercado Central pueda actuar como agente importador”, cosa que no implica reemplazar a los operadores que ya tienen la posibilidad de hacerlo.

“De ahí a decir que se abrió la importación, no es así”, concluyó Díaz, quien además es una figura cercana al ministro de Economía, Sergio Massa.

Puertas adentro, la situación de los operadores del Mercado Central es complicada. El paro convocado para el próximo miércoles condensa diferentes reclamos. “El principal es el de la seguridad”, afirmó Zeta. “Dentro de las instalaciones, a un colega lo asaltaron y le pegaron tres tiros en la pierna”, explicó como ejemplo.

Por otro lado está la cuestión económica, que es la que, aseguró Zeta, aumenta los costos de los alimentos. “Hubo operadores que recibieron un incremento del alquiler del 370%”, afirmó en referencia a quienes tuvieron que negociar nuevos contratos. “Y quienes no estamos en momento de renovar porque nuestro contrato está vigente, también tuvimos un aumento del alquiler de un 160; 170%”.

Si la medida se lleva adelante el miércoles y no hay respuesta, “haremos un paro por tiempo indeterminado”, concluyó.

 


 

Seguridad en billetes de 2 mil pesos

R.P.

Con un poder de compra limitado, el billete de $ 2 mil circula lentamente. Por eso, el Banco Central dio a conocer las características del billete que hoy alcanza para comprar dos litros de aceite, dos litros de leche larga vida o 1,5 kilos de yerba, según datos del último relevamiento de Consumidores Libres.

Entre las medidas de seguridad se destacan la marca de agua localizada que se observa a trasluz y que reproduce los retratos de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson. Así lo informó ayer el BCRA. También las fibras de seguridad invisibles y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.

El símbolo ubicado en el ángulo superior derecho del billete cambia de color al inclinarse y presenta un efecto tridimensional.

La denominación 2000, ubicada en el ángulo inferior izquierdo, se complementa por transparencia con el del reverso. En el motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho pueden observarse las letras “RA” cuando se mira el billete con luz rasante.

También cuenta con una impresión para personas con ceguera, aplicada a los retratos de Carrillo y Grierson.

La numeración vertical del reverso del margen izquierdo tiene luminosidad roja a la luz ultravioleta y amarilla en la numeración horizontal.