ECONOMIA
AHORA

AFIP realiza un operativo de control precios en el Mercado Central para que no "remarquen al blue"

El gobierno endurece el control sobre los precios, con miras a frenar la escalada de aumentos. 

Operativo AFIP en el mercado central.
Operativo AFIP en el mercado central. | Cedoc Perfil

Este lunes, la policía aduanera y la AFIP realizan en horas de la mañana un operativo en el que están "controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios", tal como indicaron fuentes oficiales familiarizadas con el tema.

"No hay justificación para que remarquen al Blue", dijo la misma fuente, al tiempo que agentes de la policía Aduanera realizan operativos de control en el mercado bonaerense de alimentos.

Vale recordar que dentro del paquete de medidas que anunció el fin de semana el Ministro de Economía Sergio Massa, aparece un lugar especial para el Mercado Central, al que se le otorgará un nuevo rol. De hecho se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el operativo de esta mañana, el gobierno endurece el control sobre los precios, con miras a frenar la escalada de aumentos, lo que habitualmente se conoce como la "remarcada de precios". 

Independiente: la AFIP vigila de cerca la colecta de Maratea

Vale recordar que en  las últimas semanas, los saltos en los precios de los bienes dieron como resultado que el costo de vida cerrara en 8,4% en el cuarto mes del año, situación que encendió todas las alarmas del gobierno que salió rápidamente con algunas medidas.

Operativo AFIP en el mercado central.
Dentro del nuevo paquete de medidas de Economía, el Mercado Central tendrá un nuevo rol como importador de productos.

Una de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía, y tal vez la más contundente, fue la decisión de subir la tasa de interés al 97% anual, saltando 6 puntos frente al 91% que estaba vigente. 

Tarjetas de débito: hasta qué monto se puede gastar sin controles de la AFIP

Por otra parte, el conjunto de disposiciones contempla una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12, además de la habilitación del Mercado Central como importador.

Este paquete de decisiones se definieron durante el sábado en el Palacio de Hacienda, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El nuevo rol del Mercado Central

Respecto al un nuevo rol que se le otorgará al Mercado Central, se definió la habilitación de la entidad dentro del Registro de Importadores.

"Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación", indicó oportunamente el Palacio de Hacienda.

El paquete incluye además un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas.

LR