MODO FONTEVECCHIA
NOVEDADES

La AFIP y el Correo Argentino firmaron un acuerdo para agilizar las notificaciones laborales

Se trata de un convenio para acelerar las notificaciones por telegrama laboral. El organismo postal anunció en un comunicado cambios en el trámite para la digitalización. ¿Cuáles son las modificaciones?

La AFIP y el Correo Argentino firmaron un acuerdo para agilizar las notificaciones laborales
La AFIP y el Correo Argentino firmaron un acuerdo para agilizar las notificaciones laborales | Télam

El mundo de las notificaciones laborales está plagado de trámites que ya quedaron obsoletos y envueltos en una nube de burocracia, para estos tiempos en los que muchos ya aseguran que ciertas herramientas pueden hasta leer el pensamiento mediante herramientas en base a inteligencia artificial.

Lo cierto es que cada año, según lo informó en un comunicado el organismo postal, se estima que circulan unas 100.000 piezas postales laborales, que demandan el trabajo de 200 operadores a nivel nacional. Sin dudas es necesario poder dotar de mayor agilidad al intercambio telegráfico con el mismo nivel de seguridad para resguardar la documentación enviada por los trabajadores a sus empleadores ante la configuración de irregularidades que no consientan la prosecución del vínculo.

En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Correo Argentino firmaron un convenio para agilizar y acelerar los trámites de notificaciones laborales. Participaron del encuentro el administrador federal, Carlos Castagneto, la directora de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec y la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 24,5 millones de paquetes entregados en 2022, Correo Argentino es el servicio de entrega líder en el país

El titular de AFIP, Carlos Castagneto, destacó que con este acuerdo se busca implementar la digitalización y la carga sistémica de datos e imágenes de Telegramas Laborales y envío sistemático, para de este modo, agilizar la gestión de este tipo de comunicaciones y que las notificaciones sean más rápidas y automatizadas. "Este paso hacia la digitalización permitirá agilizar la gestión de dichos telegramas no solo de forma más rápida, sino que vamos a poder compatibilizar mucha más información, por ejemplo, con el Libro Sueldo Digital".

A su vez, las modificaciones tras la suscripción de este convenio se implementarán para las notificaciones laborales, tanto en casos de renuncias como de despidos. Desde la firma del acuerdo, el Correo Argentino estará a cargo de la digitalización del formulario, la carga de su contenido y el envío sistémico a la AFIP, lo que agilizará la gestión de esos telegramas.

Nuevo trámite para el despacho de telegramas

El trámite para el ingreso y despacho de telegramas laborales tiene algunos cambios desde la firma del acuerdo. Para comenzar, los trabajadores deberán acceder a través del servicio AFIP, por la solapa "Telegramas Laborales - Art. 11 Ley Nº 24.013", haciendo uso de su clave fiscal (nivel 2 o superior), o bien accediendo por su homebanking.

Desde el Correo Argentino, su presidenta, Vanesa Piesciorovski, señaló que el acuerdo se firmó como parte de “un proceso de desarrollo que busca eliminar los pasos burocráticos, que lo único que hacen es entorpecer el acceso a los derechos de los trabajadores". A su vez, el organismo destacó en un comunicado que “la AFIP recibe anualmente unas 100 mil piezas postales por telegramas laborales, cuyos datos e imágenes digitaliza en la herramienta Sistema de Recepción de Telegramas, implicando el esfuerzo de 200 operadores a nivel país”.

Escándalo en AFIP: denuncian que un empleado espió a más de 10 mil argentinos durante el macrismo

Por su parte, la titular de Seguridad Social señaló que la digitalización de los telegramas ”va a permitir a la AFIP hacer mucho más efectivo su trabajo y lo haremos a través de Correo Argentino, una empresa del Estado que tiene además todos los mecanismos de seguridad, de eficacia y transparencia para hacerlo de manera rápida y eficiente para que esa información sirva muchísimo más”.

Asimismo, destacó la importancia de la firma del acuerdo para que los trabajadores, mediante el envío de los telegramas, puedan acceder a información sobre las sanciones agravadas que prevé la ley de empleo y que la AFIP acceda a esa información para fiscalizar y calcular los las sumas adeudadas a organismos de la Seguridad Social.

La AFIP y el Banco Nación impugnaron la propuesta de Vicentin para salir del default

De este modo, la base de telegramas de AFIP incorporará los datos y las imágenes de las piezas postales digitalizadas, que estarán disponibles para la consulta por parte de los Juzgados laborales. El organismo postal, en su comunicado además destacó que la última mejora en el Sistema de Recepción de Telegramas, tuvo en miras lograr reducir la carga administrativa a los operadores de AFIP. En ese sentido, se habilitó a los propios trabajadores para hacer la digitalización y carga de sus telegramas laborales, accediendo al sistema con su clave fiscal.

Con el mismo objetivo, esta nueva interoperabilidad entre AFIP y el Correo Argentino busca disminuir la carga operativa de las áreas que realizan la tarea de digitalizar los telegramas laborales, a la vez que mejorar el servicio a los usuarios.

Los trabajadores pueden ingresar el telegrama laboral online

Hasta el momento, los trabajadores pueden ingresar los telegramas laborales a través del portal de AFIP.

-Acceder a la página oficial de AFIP con clave fiscal nivel 2 (o superior) o por homebanking.

-Dirigirse a la solapa “Telegramas Laborales - Art. 11 Ley Nº 24.013″.

-Cargar los datos del telegrama: el número de CD correspondiente a la etiqueta que pega el correo para su seguimiento y acreditación de su envío.

-Cargar los datos del empleador y empleado.

-En caso de verificar que los datos están correctos, hacer click en “Enviar a AFIP”.

-Presionar “Acuse de envío”, una vez realizado, para descargar el comprobante de carga.

AO JL