Quedan 80 días para el 13 de agosto, y en medio del proceso electoral podría subir la carne. El dólar MEP se podría ir a más de $ 600 y el dólar mayorista a $ 300.
Hay que recordar que el dólar mayorista terminó en $ 240,74, y el dólar futuro junio en $ 263,0. Si hasta fin de mes el precio del futuro no desciende, el mercado está descontando una devaluación en junio del 9,9%, pero todavía no terminó el mes.
Juan Massot: “Los países con más dólares por habitante son Estados Unidos, Rusia y Argentina”
Por su parte, los precios vienen a una velocidad del 9,0% mensual, con lo cual me parece que se está espiralizado la inflación.
¿Qué sucede con la brecha cambiaria?
El viernes terminó en un 95% para la comparación dólar MEP versus mayorista, y en el 106,5% en la comparación dólar Contado con Liquidación versus mayorista.
¿Cómo ves al mes de junio?
Vemos que se consolida un escenario de precios a la suba. Es el mes en donde conoceremos a los candidatos presidenciales, sin embargo, la incertidumbre sigue reinando, ya que se desdibuja el futuro mientras más nos acercamos a las elecciones del 13 de agosto.
¿Qué me querés decir?
La propuesta de dolarización y eliminación del Banco Central de Milei es lo más claro que se escucha. No conocemos la propuesta de Patricia Bullrich y menos aún la de Horacio Rodríguez Larreta. El Frente de Todos se refugia en Cristina, con una propuesta económica que luce disparatada, al menos cuando desean explicar por qué tenemos inflación.
¿Cómo ves los próximos 80 días hasta el 13 de agosto?
Los veo complicados. Sergio Masa quiere atalonarse con dólares en las reservas, pero todo dinero prestado de difícil disponibilidad, eso no es aumentar las reservas, es pedir prestado y pagariola.
¿Qué significa pagariola?
Que lo pague el que vienen atrás, si es que puede.
¿Por qué decís eso?
Para que las reservas crezcan en forma genuina deberían aumentar con el excedente de tesorería. Para que la tesorería tenga excedente los ingresos deberían superar a los egresos. Ese escenario no está disponible, por ende, tenemos déficit asegurado, más emisión de pesos y menos reservas a futuro.
El panorama de la soja
Se sembraron hectáreas para producir 45 millones de toneladas de soja, por ese total se pagarían en concepto de alquiler unos 13,5 millones de toneladas aproximadamente.
Estimamos que se cosecharán 20 millones de toneladas, y hasta la fecha habría vendidas con precio 6,2 millones de toneladas, por lo tanto, quedarían por vender 13,8 millones de toneladas.
Ofensiva contra el dólar, el nuevo arma del mundo multipolar
¿Qué me querés decir?
Que la mayor parte de la soja que queda por vender es la que se usa para el pago de alquileres, con lo cual la decisión de venta no está en manos del productor, está en cabeza del dueño del campo que lo da en alquiler.
¿Entonces?
El dueño del campo no está tan complicado económicamente como el productor, puede esperar para vender, y seguramente buscará que aparezca un nuevo incentivo para vender o esperará para liquidar después de las elecciones.
Desde nuestro punto de vista no hay venta de soja en el horizonte, por lo tanto, el gobierno tendrá que buscarle una vuelta para que liquiden.
¿Cuál puede ser el incentivo?
Un dólar soja muy alto.
¿Por qué no sirve el dólar soja para engrosar reservas?
Vamos a hablar claro. La soja es de los productores o del dueño del campo, si liquidan, el gobierno recibe dólares y emite pesos, eso implica que si el productor o dueño de campo liquida soja no es sinónimo de mayores reservas genuinas, al contrario, si liquidan con un dólar preferencial, el Banco Central se descapitaliza, porque compra dólares a un precio más elevado que el que utiliza para vender y satisfacer la demanda de los importadores.
¿Estamos en una trampa?
Sí. Estamos haciendo las cosas muy mal, y estamos confundiendo a la gente.
Explícame
Lo repito, las reservas aumentan, si y solo sí, el gobierno tiene superávit fiscal, y con el producido del superávit compra dólares para fortalecer las reservas.
Si China le amplia el swap...
Ingresan dólares al activo, pero hay una obligación a cumplir que está en el pasivo del Banco Central. El efecto es neutro.
Y si extiende un dólar soja a $ 300
Por los dólares que ingresan paga $ 300, y cuando le da dólares a un importador le cobra $ 240,74. Paga mucho por conseguir los dólares y cobra poco. El Banco Central es un colador.
Y si el FMI le adelanta U$S 10.000 millones
Le adelanta un dinero para que luego le pague, lo que entra, por un lado, termina saliendo por el otro.
Nos están mintiendo
Correcto
“Nos deberíamos llamar Argenchina”, dijo Massa por las inversiones desde Beijing
¿Qué puede pasar?
Lo que siempre alertamos desde estas columnas. Podemos ir a una inflación superior al 200,0% anual, ya que se espiralizan los precios. Eso obligaría a una suba de la tasa de interés, y esto hará que la brecha cambiaria busque un nuevo punto de equilibrio, en torno del 120%.
El futuro del dólar
Para fin de agosto podríamos tener un dólar mayorista en $ 305,7, cuando el dólar futuro al 31 de agosto está hoy en $ 329,85. Los dólares alternativos podrían ubicarse en $ 670 si la brecha sube al 120%.
En este escenario estaríamos proyectando una inflación en torno del 9,5% mensual, que te daría una proyección del 197% anual.
Con este escenario si sale un nuevo dólar soja debería ser mucho más elevado que $ 300. Desde nuestro punto de vista un nuevo dólar soja debería estar en $ 400.
¿Sale el dólar maíz?
Negativo, si ello ocurriera tendríamos que hablar de otros valores para la inflación proyectada, que serían más elevados.
La inflación después de agosto
Tendrá un papel protagónico la carne. Creemos que la carne subirá fuertemente después de agosto. Si tenemos lluvias en la zona núcleo el productor comenzará un proceso de retención de animales. Esto dispararía los precios a la suba. Quedan pocos terneros en el mercado, se vendió mucho más que en años anteriores. La carne podría recuperarse contra la inflación.
¿Qué precio podría tener el kilo de carne al mostrador a fin de agosto?
Si el precio de la carne recupera el terreno que perdió contra la inflación desde diciembre del año 2021 a agosto del año 2023, el novillito que hoy está en $ 580 para el mes de agosto debería valer $ 700, con lo cual la carne en el mostrador debería aumentar como piso un 20%.
La mayor suba la podríamos ver en los terneros, que hoy valen $ 500 el kilo y podrían subir a niveles de $ 650 o más el kilo.
Se le complica el negocio al productor que engorda animales.
Correcto, la inflación le quita rentabilidad al negocio de engordar animales, hasta agosto tendremos una oferta importante de animales que puede tener contenido el precio, después de agosto, agárrate catalina.
4 puntos que vale la pena seguir de cerca
- El precio de la soja, trigo y maíz a nivel internacional están en baja, solo una sequía en Estados Unidos podría generar un cambio de tendencia. No es seguro que Estados Unidos tenga un escenario niña (seca).
- Es muy probable que en agosto llueva en Argentina, esto impulsaría a los productores a sembrar hasta en la maceta, lo que implicaría más oferta de soja, trigo y maíz. Los precios no se van a destacar por una importante suba. Los ganaderos pasaran a retener hacienda, lo que elevara el precio de la carne vacuna, y seguramente va a arrastrar a la suba a la carne porcina y aviar.
- No vemos un escenario disruptivo que cambie el esquema de administración fiscal y monetario del gobierno. Seguiremos con una inflación en alza, en donde la tasa de interés y la tasa de devaluación correrán de atrás a los precios.
- La incertidumbre sobre un beneficioso acuerdo con el FMI, la presentación de los candidatos en junio, y la emisión en ascenso por mayores gastos electorales del gobierno, nos hacen pensar que la dolarización de carteras se seguirá incrementando, lo que llevaría a los dólares alternativos a precios mucho más elevados que los actuales. El dólar a más de $ 600 está en el horizonte de los próximos 60 días.
* SDS Asesor Económico y de Empresas.