ECONOMIA
Efecto optimista

Subieron los bonos en dólares y cayó el riesgo país tras el anuncio del swap con China

El mercado parece haber visto con buenos ojos el acuerdo alcanzado con el Banco de la República Popular de China, durante la visita de Sergio Massa al país asiático.

Mercados: los bonos en dólares se hunden y disparan el riesgo país
Los bonos y riesgo país reaccionaron ante el anuncio de renovación del swap con China. | TELAM

Tras el acuerdo con China para ampliar la línea del swap y el anuncio del Banco Central de impulsar operaciones financieras en yuanes, los bonos se dispararon e hicieron caer el riesgo país. En tanto, la bolsa porteña retrocedió levemente.

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y el Global 2038 se disparó 6,9%, el Global 2046, 3,8%, y el Bonar 2029, 2,1%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, registraron avances en los papeles de Edenor que subió 10%, Bioceres, 4,1% e Irsa que ganó 2,6%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron el swap con China y se llevaron una promesa de duplicar el libre uso

Como resultado, el indicador del riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 62 puntos, a 2.556 unidades, siendo la mayor caída diaria en 3 semanas.

Por qué Máximo Kirchner es clave en la gira de Sergio Massa por China

Las subas se dan en el marco del anuncio de la renovación del swap de monedas por unos US$ 19.000 millones por otros 3 años con el Banco de la República Popular de China, presidido por Yi Gang.

El Banco Central anunció también que impulsará la realización de operaciones financieras en yuanes, en el mercado de spot y futuros, tal como ocurre ahora con el dólar.

Máximo Kirchner y Massa ya negocian con los chinos por obras energéticas


El Merval

Por el contrario, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) apenas cayó un 0,12%, a 352.936,83 puntos, tras marcar un máximo histórico intradiario en 358.155,61 unidades en la primera parte de los negocios.

Las mayores alzas en el panel general beneficiaron los papeles de Instituto Rosenbusch que ganó un 10%, Longvie, 9,96%; Inversora Juramento, 8,24%; Edenor, 7,53% y Molinos Río de la Plata que avanzó 6,41%.

Las bajas perjudicaron a Autopistas del Oeste que perdió 3,88%, seguido de Aluar con una caída del 3,25%; San Miguel, 2,94%; Molinos Agro, 2,41% y Grupo financiero Galicia que se contrajo 2,18%.