Perfil
CANAL E
Mercado de valores

El Merval continua alcista pese a las presiones del mercado cambiario

La Bolsa de Valores de Buenos Aires lleva cuatro días consecutivos con tendencia positiva.

El Merval continua alcista pese a las presiones del mercado cambiario
El Merval continua alcista pese a las presiones del mercado cambiario | NA

En la jornada de este martes 24 de abril continuó el rally alcista en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, que lleva ya cuatro días consecutivos con la misma tendencia. Al parecer el Merval no se vio afectado por las presiones en el mercado cambiario donde el dólar blue casi cierra en $500.

Las acciones que más rindieron

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió en promedio un 1,25%, alcanzando el nuevo récord nominal de 303.175,22 unidades.

Las subas más importantes en el mercado de acciones fueron para Semino con un 9,66%, Molinos Río de la Plata con un 9,34%, Capex con un 8,60% y la Anónima con un 8,53%.

Mientras que, las entre las más bajaron figuraron Fiplasto con una caída del 4,71%, seguida de Autopistas del Sol con una contracción del 2,48%, Cablevisión con una baja del 2,39%, Central Puerto con una baja del 2,17% y Ferrum con una baja del 1,87%.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron mayoría de bajas, encabezados por el Banco Supervielle que se contrajo un 6%, seguido de Tenaris con una caída del 5,8%, YPF con una caída del 3,8%, mientras que Corporación América subió un 1,6% y Edenor un 1%.

La deuda argentina de ley internacional rinde 46% en el tramo corto y 25% en promedio en el tramo largo, mientras que los bonos argentinos de ley local operan con tasas de 51,4% en el tramo corto y 29% en el tramo más largo.

Jornada negra para los bonos

Los bonos de la deuda argentina experimentaron caídas y el riesgo país superó los 2.640 puntos. La deuda argentina sufrió bajas en todos sus tramos, en medio de la decisión del Gobierno de intervenir el mercado cambiario para atenuar la suba del dólar, que en el mercado marginal llegó a los $500.

Los bonos en dólares lideraron las pérdidas, con el Global 2030 cayendo un 3%, seguido por el Bonar 2030 con 3% y el Bonar 2041 con una baja del 2,4%. El Global 2035 fue el único que presentó una suba del 0,3%.

El riesgo país, indicador que elabora el banco JP Morgan, anotó su tercera suba consecutiva y quedó en los 2.644 puntos básicos. La falta de acumulación de dólares, combinado con la estrategia de venta de bonos en dólares por parte del Gobierno, generan presiones bajistas en la deuda.