POLITICA
inflación

Los movimientos ya casi no controlan los precios

20230604_movimientos_sociales_marcha_na_g
En el olvido. Pese a los aumentos, se dejaron de lado las recorridas. | NA

Con una inflación en pleno ascenso, el sindicato de Camioneros y Somos Barrio de Pie se movieron en enero para controlar precios, cada uno a su modo y con el guiño del Ministerio de Economía. Sin embargo, los esfuerzos de ambas organizaciones duraron solo semanas y hoy solo aparece un colectivo interesado en el relevamiento de valores de productos, vinculado a un exfuncionario del Frente de Todos.

El gremio de los Moyano acudió a los centros de distribución y logística de grandes cadenas de supermercados y empresas alimentarias, con el ojo puesto en los camiones que entraban a los depósitos. Pero ante el ruido mediático que generó el movimiento, además de las críticas opositoras, que marcaban que el sindicato no contaba con poder de inspección, se suspendió la colaboración. En definitiva, los dirigentes sindicales no quisieron adquirir otro problema.

Similar situación sucedió con Somos Barrios de Pie, la agrupación que comanda Daniel Menéndez, hoy secretario del Consejo de la Economía Popular. Empezó a difundir la aplicación de Precios Justos en la costa atlántica a principios de 2023 y con el correr de las semanas abandonó la tarea, preocupada por otros temas, como el registro de los Espacios Comunitarios de Cuidados localizados en barrios populares del AMBA.

Solo quedó en pie para mirar góndolas el Centro de Estudios Mariano Moreno, cuyo titular es Rafael Klejzer, exintegrante de la gestión del FdT y referente de la UTEP. En el último informe, que se emite de manera mensual, se refleja la falta de stock, de casi el 70%, de aquellos productos del programa oficial en supermercados del AMBA. Una nómina que lideran aceite, servilletas, arroz, jabón en polvo y fideos. “Los alimentos de consumo en los sectores populares como el arroz, aceite, harina y azúcar, crecieron por encima de la inflación. Eso significa que están sobrefacturando y que están ganando por encima de la inflación”, afirmó Klejzer sobre el panorama que se observa. Y apuntó contra las empresas exportadoras de commodities: “Han ganado muchísima plata, pero a la hora de ir al supermercado puteamos a Alberto Fernández”.

Desde Economía, y ante la consulta de PERFIL, eluden confrontar con el gremio de los Moyano y las organizaciones sociales y resaltan que disponen de centenares de inspectores que buscan que Precios Justos se cumpla. Es más: resaltan que dicho esfuerzo está acompañado, a través de convenios, con los municipios de la provincia de Buenos Aires.